LD (EFE) Según el estudio publicado por el Consejo de la Juventud de España, los jóvenes españoles deben dedicar como media el 56 por ciento de sus ingresos a la adquisición de una vivienda de 100 metros si lo hacen de forma individual y el 34 por ciento si forman un hogar.
Los jóvenes madrileños son los que deben hacer un mayor esfuerzo económico para adquirir una vivienda, a la que deben destinar un 54 por ciento de sus ingresos si forman una familia y un 84 por ciento si lo hacen a título personal.
Tras Madrid, la comunidad que más esfuerzo exige es Baleares (un 76,8 por ciento en caso de personas solas y un 39,9 por ciento para hogares jóvenes), seguida por el País Vasco y Cataluña. En el extremo contrario se encuentran los jóvenes extremeños, que deben dedicar el 31,3 por ciento de su salario, y el 15,9 por ciento si forman un hogar, la mitad que en comunidades como Madrid, Baleares, País Vasco y Cataluña.
Para calcular el coste de acceso de una vivienda, el estudio establece una relación entre la capacidad económica del joven y el pago de un préstamo hipotecario al 80 por ciento del precio de venta de la vivienda a 25 años. También estima el precio máximo tolerable para los jóvenes de cada autonomía y entiende por tal que debería tener una vivienda de 100 metros cuadrados construidos para que el coste de amortización del préstamo fuera equivalente al 30 por ciento de los ingresos.
