Menú
EL PRESIDENTE ANDALUZ ECHA LA CULPA AL PP

Los trabajadores de los astilleros andaluces lamentan la postura "ambigua" de Chaves

Los trabajadores de los astilleros de Cádiz, Sestao y Gijón han vuelto a echarse a la calle este jueves para protestar por el plan de salvamento que les ha propuesto la SEPI. En Andalucía y Asturias, los manifestantes piden a sus respectivos presidentes, Manuel Chaves y Vicente Álvarez Areces, que se mojen y les apoyen en sus reivindicaciones. El domingo, los empleados de La Naval de Sestao aprovecharán la visita del presidente del Gobierno para pedirle que solucione sus problemas.

LD (Agencias) Los trabajadores de La Naval de Sestao se concentrarán el domingo, a las once y media de la mañana, frente al palacio Euskalduna de Bilbao, aprovechando la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para pedirle que dé una solución política a los problemas de los astilleros públicos.
 
Dos días después, el martes 14, se realizará una manifestación que partirá desde el astillero de Sestao a las once de la mañana, y que llegará al casco urbano de la localidad, donde se leerá un documento y se pedirá el apoyo de los cargos públicos de la Margen Izquierda, así como a comerciantes y hosteleros de la zona.
 
El presidente andaluz, Manuel Chaves, se comprometió a defender la actividad productiva en todos los astilleros andaluces y a que el "ajuste laboral no sea traumático", aunque se mostró partidario de la entrada de capital privado manteniendo la titularidad pública y culpó al anterior Gobierno del PP de la situación de la empresa. Centenares de trabajadores de astilleros (según el comité de empresa) le esperaban a las puertas del Parlamento Andaluz, cortando el tráfico aledaño. Los manifestantes lamentaron que el presidente de la Junta haya adoptado una postura "ambigua" y anunciaron que seguirán realizando diversas movilizaciones hasta el día 14.
 
En Gijón, unos doscientos trabajadores de Izar marcharon por las calles de la ciudad y quemaron una barricada de neumáticos en un cruce de avenidas como protesta por los planes de privatización del astillero. La manifestación se organizó durante la mañana en una asamblea realizada en la factoría de la bahía de Gijón y recorrió varios kilómetros de la zona oeste provocando atascos en el tráfico, pero sin que se registraran incidentes con las fuerzas de seguridad. Los sindicatos exigen un pronunciamiento "claro" del Gobierno asturiano en defensa de la continuidad del astillero en el sector público y consideran que el presidente regional, Vicente Álvarez Areces, "no se ha mojado"..

En Valencia, el comité de empresa de Izar Manises solicitará una entrevista con el presidente de la Generalitat para que medie en la negociación del plan de la SEPI para la empresa, y anunció la convocatoria de dos nuevas concentraciones que tendrán lugar el próximo martes ante los Ayuntamientos de Manises y Quart de Poblet.
 
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares , ha exigido a José Luis Rodríguez Zapatero que retome la negociación sobre IZAR con los sindicatos, y le ha advertido de que "mal haría si enturbiase la negociación de los Presupuestos Generales del Estado con propuestas que se enfrentan a los trabajadores".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal