Menú

Moncloa todavía no tiene proyectado el nuevo impuesto para ricos

Fuentes cercanas al Presidente del Gobierno aseguran que los asesores tributarios están estudiando la fórmula. Moncloa adelanta que se materializará en un proyecto de ley que no llegará a la cámara baja hasta el año que viene.

"Ni renta, no sociedades, ni patrimonio, ni SICAVS... se trata de un nuevo impuesto extraordinario". Es lo poco que desvelan fuentes cercanas al Presidente del Gobierno sobre la fórmula que estudia Zapatero sobre el supuesto impuesto a los ricos. "El Gobierno todavía no tiene proyecto, lo están estudiando los asesores fiscales", desvelan estas fuentes de Moncloa a Libertad Digital.

"Será un tributo temporal que afecte sólo a la riqueza para que no llegue a las clases medias, y será a personas, no a sociedades". Desde Moncloa repiten al presidente: "se concretará en breves semanas"; pero desde Economía no se atreven a decir ni una palabra sobre los plazos: "Las semanas tienen siete días", es lo único que apuntan fuentes del Ministerio de Elena Salgado, inmerso en las desautorizaciones del jefe del ejecutivo hacia su titular.

Lo que sí avanzan es el procedimiento: "No se va a traer como real decreto, y tampoco irá en ley de presupuestos" dicen en Moncloa. "Tiene que haber una mayoría parlamentaria", es decir que "se va a tramitar como proyecto de ley. Será la ley del impuesto..." y hasta ahí puede leer esta fuente gubernamental.

Moncloa "duda" también de que esta iniciativa legislativa llegue al Congreso en este periodo de sesiones, e incluso en el siguiente. "Sería difícil que entrase este año, por el procedimiento". Se refieren a la búsqueda de apoyos que podría coincidir con una complicadísima negociación presupuestaria a partir del mes de septiembre. "Políticamente es posible, pero muy difícil".

El Gobierno, "preocupado"

Lo que en estos momentos le quita al sueño al Gobierno es, sin embargo, el decreto sobre el plan de Ajuste que se votará mañana en el Congreso. "Al Gobierno le preocupa que se pueda aprobar su tramitación como proyecto de ley" porque esto supondría que los grupos parlamentarios puedan modificar el proyecto a través de la inclusión de enmiendas. "Sería una derrota política del Gobierno. Nos preocupa el mensaje que se le manda a Bruselas", concluyen.  

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados