print
LA SEC PROHIBE LAS POSICIONES CORTAS

Morgan Stanley y Goldman Sachs se desploman en bolsa

El valor bursátil de los bancos de inversión estadounidenses Morgan Stanley (caída superior al 34%) y Goldman Sachs (-24%) se hunde en Wall Street a media sesión pese a los intentos de salvamento de los organismos oficiales. El regulador bursátil estadounidense ha prohibido de forma temporal que los inversores tomen posiciones cortas en valores importantes como Bank of America, Barclays o JP Morgan para evitar su desplome en el mercado bursátil.

Noticia publicada el 17-09-2008

LD (Agencias) Las acciones del banco de inversión Morgan Stanley bajaban este miércoles más del 34 por ciento y las de Goldman Sachs alrededor de un 24 por ciento pasada la media sesión en la Bolsa de Nueva York.
 
De los cinco grandes bancos de inversión que había en Estados Unidos antes de que la crisis financiera sacudiera los cimientos de Wall Street, sólo Goldman Sachs y Morgan Stanley continúan siendo independientes, tras la quiebra de Lehman Brothers y la venta de Merrill Lynch a Bank of America y de Bear Stearns a JPMorgan Chase.

Los inversores y los analistas se preguntan ahora si Goldman Sachs y Morgan Stanley necesitan asociarse con bancos comerciales, cuyos depósitos son más estables, para garantizar su supervivencia, ta y como adelantó LD.

Las acciones de Morgan Stanley, fundado en 1935, bajaban 9,92 dólares (-34,56%) hasta los 18,78 dólares, después de que la cadena de televisión estadounidense CNBC asegurara que ese banco de inversión se plantea si mantenerse independiente o buscar una fusión con otra institución financiera.

Morgan Stanley presentó el martes, después del cierre de la Bolsa de Nueva York, sus resultados trimestrales, en un intento de tranquilizar a los inversores, tras la fuerte caída de sus acciones.
 
Morgan pierde un 64 por ciento en lo que va de año

En lo que va de semana, sus títulos han bajado un 49,5% y, en lo que va de año, un 64,6 por ciento. Las acciones de Morgan Stanley seguían descendiendo hoy en la Bolsa de Nueva York, a pesar de que sus resultados trimestrales fueron mejores de lo esperado por los analistas de Wall Street.

Morgan Stanley, el segundo mayor banco de inversión de Estados Unidos, ganó en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 4.002 millones de dólares (3,72 dólares por acción), lo que representa un descenso del 41 por ciento respecto de igual periodo del año anterior.
 
Asimismo, los bonos de Morgan Stanley también se desploman. Durante la jornada, los bonos de la entidad con vencimiento en 2015 al canzaron el 6%. Es decir, se daban 61 centavos por dólar invertido, cuando hace una semana se daban 95 centavos. Tal nivel de descuento refleja un "alto riesgo de quiebra, al menos en la apreciación de los inversores", tal y como explica Serenity Markets.
 
Caen los beneficios

Estos datos sorprendieron a los analistas, que preveían que las cuentas de la entidad estadounidense se verían mucho más perjudicadas por una crisis financiera que estos días está haciendo estragos entre sus principales competidores.

Por otra parte, las acciones de Goldman Sachs bajaban 31,94 dólares (-24,01%) hasta los 101,07 dólares en la Bolsa de Nueva York. En las primeras horas de negociación en Wall Street, sus títulos llegaron a descender por debajo de los cien dólares, por primera vez en tres años.

Al retroceso de las acciones de Goldman Sachs contribuía que sus resultados trimestrales, que presentó el martes antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York, fueron peores de lo esperado por los analistas (un 40 por ciento menos en lo que va de año).
 
Este banco de inversión, fundado en 1869, ganó en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal un 47 por ciento menos que en el mismo período de 2007, y su ganancia en el tercer trimestre fue un 70 por ciento inferior a la de esa misma fecha del año anterior. En lo que va de semana, las acciones de Goldman Sachs han bajado un 34,4 por ciento y, en lo que va de año, han perdido un 53 por ciento su valor.
 
La SEC prohibe posiciones a corto
 
El FTSE londinense presidió las caídas al ser arrastrado por la caída de la entidad hipotecaria HBOS, que negocia su fusión con Lloyds, perdía -19%
 
El regulador bursátil estadounidense ha prohibido de forma temporal que los inversores tomen posiciones cortas en valores importantes como Bank of America, Barclays o JP Morgan para evitar su desplome en el mercado bursátil.
 
Las posiciones cortas son operaciones en las que un inversor, que considera que un valor va a bajar, pide prestado un número determinado de acciones a un 'broker' o sociedad de valores a cambio de una comisión. En ese momento las vende a un precio, y espera que caigan por debajo para recomprarlas y devolverlas. Así, el inversor se queda con el margen porque las devuelve a un precio menor del que las vendió.
 
El abuso de este tipo de operaciones puede provocar la venta masiva de acciones, lo que supondría el desplome del valor bursátil de la compañía cotizada. Entre las potenciales víctimas estaban los bancos de inversión Goldman Sachs y Morgan Stanley, que perdían en Bolsa más de un 20% y un 30% de su valor, respectivamente, además de Citigroup caía un -13,33%
 
Al otro lado del Atlántico, el banco de inversión Morgan Stanley arrebataba parte del protagonismo a AIG, que registró caídas del 40%. La noticia aparecida en la televisión estadounidense de que la entidad sopesa la fusión con otra entidad como posible salida ha lastrado su cotización.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados