Viernes 18 de Febrero
Actualizado a las 00:12:37
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

2
LE PIDE QUE SE FIJE EN ALEMANIA

Palin también critica a Bernanke: "Deje de jugar con la inflación"

La política monetaria de Ben Bernanke no sólo recibe críticas fuera de EEUU. Este mismo lunes, Sarah Palin le ha exigido que deje de "jugar" con la inflación y detenga sus inyecciones de liquidez. La ex candidata a vicepresidente, además, le pidió que se fije en Alemania.

LIBERTAD DIGITAL

Este lunes, en un discurso ante una convención gremial en Phoenix, Palin instó al presidente de la Fed, Ben Bernanke, a "detener" las inyecciones de liquidez (la última anunciada de 600.000 millones) con las que podría destruir el valor del dólar y provocar una burbuja en los precios. EEUU dijo Palin "no debe jugar con la inflación".

Éstos son algunos fragmentos del discurso preparado de Palin y recogidos del National Review Online:

"Estoy profundamente preocupada por los planes de la Reserva Federal de comprar hasta 600.000 millones de dólares de deuda pública. El término técnico para esto es quantitative easing (QE2). Significa que nuestro Gobierno está inyectando dinero al sistema bancario mediante la compra de bonos del Tesoro. ¿Y cómo -pueden preguntarse- estamos obteniendo el dinero para pagar todo esto? Lo estamos sacando de imprimir dinero de la nada".

"La FED espera que hacer esto nos permita obtener un poco de crecimiento económico temporal, puesto que el suministro de dinero extra de los bancos podría utilizarse para prestar a las empresas. Pero esto está lejos de ser cierto. Después de todo, el problema no es que los bancos no tengan suficiente dinero en efectivo en sus manos, el problema es que no quieren prestar porque no confían en el clima económico actual".

"Y si no funcionan [las medidas de Bernanke] ¿qué hacemos entonces? ¿Imprimir más dinero? ¿Cuál es el final de este juego? ¿Tenemos garantías de que esta QE2 no será seguida por QE3, 4 y 5, hasta que, finalmente (e inevitablemente) nadie más quiera comprar nuestra deuda? ¿Qué pasa si la FED no sólo se convierte en el comprador de último recurso, sino también en el único comprador?"

"Todo aquél que acude a comprar a un supermercado sabe que los precios han aumentado considerablemente en el último año. Y la inyección de dinero los empujará aún más alto. Y no es sólo la comida. El petróleo recientemente alcanzó su máximo de seis meses (más de 87 dólares por barril). La debilidad del dólar (resultado directo de la decisión de la FED) está impulsando los precios del petróleo al alza. Eso es como un impuesto adicional sobre los ingresos. Y lo peor es que la Casa Blanca de Obama se niega a abrir nuestras reservas de petróleo en alta mar y en tierra para la exploración, por lo que la mayoría de ese dinero irá directamente a los regímenes extranjeros que no tienen mejor los intereses estadounidenses en el corazón".

"No debe jugar con la inflación. Reagan la definió como tan violenta como un ladrón, tan espantosa como un ladrón armado y tan mortal como un asesino a sueldo. La afición de la Fed a las inyecciones de liquidez tiene a nuestras pequeñas empresas asustadas y preocupados a nuestros aliados. El ministro de Finanzas alemán ha llamado a las propuestas de la FED ni idea. Cuando Alemania, un país que sabe algunas cosas acerca de los peligros de la inflación, nos pide que pensemos de nuevo, tal vez es hora de que el presidente Bernanke se detenga. No queremos un crecimiento económico temporal y artificial a expensas de una inflación permanentemente más alta, que erosiona el valor de nuestros ingresos y nuestros ahorros. Queremos un dólar estable combinado con la reforma económica real. Es la única manera de que nuestra economía vuelva por el buen camino".

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
La Tienda de Libertad Digital La tienda de Libertad Digital Novedades Para ella Para él Vida y Hogar Salud Twin Cámara 2 en 1 Funda Cargadora iPad Vinobox + 6 Botellas Copas de Bohemia

También en Economía

Los tres picos de deuda del año

El Tesoro cubre su primer gran compromiso financiero de 2011

El Gobierno afronta tres fechas clave para cubrir sus necesidades financieras en 2011. Con la última subasta, acaba de cubrir el primer pico.
PROCEDIMIENTO ESPECIAL CONCURSAL

Nueva Rumasa pone diez de sus empresas a un paso de la suspensión de pagos

Las compañías afectadas son Clesa, Garvey, Hotasa, Dhul, Elgorriaga, Hibramer, Trapa, Carcesa, Quesería Menorquina y Rayo Vallecano.
LAS CLAVES DE SU PRESUPUESTO 2012

Obama conduce las cuentas públicas de EEUU al borde del precipicio

Aunque Obama habla de "duros recortes" para reducir el déficit, sus presupuestos apuntan a lo contrario: más déficit y deuda.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899