Lunes 2 de Agosto
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

13
EL RIESGO DE LA DEUDA PÚBLICA

¿Qué forma adoptará la recuperación?: "V", "W" o "L "

La FED, el BCE y el FMI coinciden en que lo peor de la crisis ha quedado atrás y la economía global inicia la senda de la recuperación. Pero, ¿qué forma adoptará la reactivación económica? Algunos analistas advierten de que ésta no será duradera.

M. Llamas

Los últimos datos que arrojan las economías de EEUU, Francia, Alemania o Japón han abierto la puerta de la ansiada recuperación económica. El PIB de Alemania y Francia creció un 0,3% en el segundo trimestre respecto a los tres meses anteriores, el de EEUU parece detener su caída tras bajar tan sólo un 1%, mientras que Japón creció un 3,7% en tasa anual.

Tales cifras han sido tomadas por los organismos internacionales como la confirmación de unos "brotes verdes " que parecían no llegar nunca, tras casi un año de recesión económica a nivel mundial, la mayor desde la Gran Depresión de los años 30.

De hecho, la Reserva Federal de EEUU (FED), el Banco central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se han lanzado a anunciar el inicio de la recuperación económica. Lo peor ha pasado ya, la crisis "ha tocado fondo". Sin embargo, no todos coinciden en el diagnóstico. Y es que, la clave reside en saber la forma que adoptará dicha recuperación. Existen tres vías posibles: en forma de "V" (recuperación intensa y rápida), "W" (doble recesión) o "L" (estancamiento económico al estilo de Japón).

En este sentido, destacan algunas opiniones recientes, que arrojan dudas e incertidumbre sobre la solidez de la reactivación económica. El Banco de Inglaterra prevé una evolución en "L" para la economía británica (un escenario similar al de España) e, incluso, se atreve a fijar una fecha para dar por concluida la crisis, 2014.

Por su parte, algunos destacados miembros del BCE advierten de que no es el momento de echar las campanas al vuelo. Todavía existen grandes incertidumbres en el horizonte, la recuperación será lenta y gradual en la UE y hasta es posible la llegada de una "segunda ola" de crisis financiera. A ello, se suma la advertencia lanzada por el ex presidente de la FED, Alan Greenspan, sobre la economía de EEUU: la recuperación podría flaquear en 2010.

A lo largo de la historia, tras una recesión económica (caída del PIB durante, al menos, dos trimestres consecutivos) la recuperación ha adoptado distintas figuras, tal y como recoge Henry Blodget:

Recuperación en "V": es la figura más común, y se caracteriza por una breve contracción económica, seguida de un fuerte rebote del PIB. Es el caso de la recesión que tuvo lugar en EEUU a principios de los años 70.

Recuperación en forma de "L": lenta y gradual, y caracterizada por un estancamiento de la confianza económica. Aconteció durante la crisis de 1991 en EEUU.

Recuperación en "W": el PIB rebota pero, seguidamente, vuelve a caer una vez que se agotan los planes de estímulo económico (gasto público) o retrocede nuevamente la demanda. Es el caso de la recuperación que tuvo lugar a principios de los años 80.

Depresión: un caso particular fue el que aconteció durante la Gran Depresión de EEUU en los años 30. Aquí, el PIB de la primera potencia mundial registró una figura en "W", y a largo plazo en "L", ya que la economía creció desde 1934 hasta 1937, para luego volver a caer. La Gran depresión se extendió hasta finalizar la II Guerra Mundial.

Algunos analistas temen que el repunte de la economía estadounidense adopte esta última figura. Una "doble inmersión" debido a que el elevado endeudamiento de las familias no logrará mantener el impulso de la demanda (que equivale al 70% del PIB de EEUU) a medio plazo. Además, la reactivación del sector automotriz e inmobiliario podría agotarse al término de los planes de estímulo impulsados por el Gobierno de EEUU.

En este sentido, el profesor de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, prevé esta posibilidad para la primera potencia mundial. Una recuperación en forma de "W", gradual y lenta. En cocreto, estima que EEUU podría crecer a tasas cercanas al 1% durante varios años, al tiempo que la tasa de paro supera el 10%. Dicha perspectiva choca con la previsión arrojada por Morgan Stanley (recuperación en V).

Además, el mayor riesgo en la actualidad para la economía estadounidense proviene del abultado déficit que registra sus cuentas públicas (superior al 13% del PIB en 2009), al tiempo que la deuda pública bruta supera los 11 billones de dólares (casi el 80% del PIB del país), mientras que la deuda neta equivale al 56% del PIB. El aumento de la deuda pública hace temer una subida de impuestos que podría dar al traste con la reactivación económica. Y EEUU no está aislado en este ámbito. El propio FMI estima que la deuda de los países más ricos podría dispararse hasta el 120% del PIB en los próximos años.

Según la Oficina Presupuestaria del Congreso de EEUU, un total de 48 estados entrarán en números rojos (déficit) a partir del próximo año, hasta alcanzar un cuantía total de 350.000 millones de dólares en 2011.

Tal y como avanzó LD, muchos estados de EEUU están aumentando impuestos para tratar de reducir esta brecha. Pero no sólo a nivel estatal. El propio Gobierno federal que preside Barack Obama amenaza con subir la presión fiscal a las rentas altas y a las grandes empresas.

Y es que, el aumento del gasto público para rescatar a la banca y combatir la recesión se ha visto acompañado del mayor desplome de la recaudación fiscal desde los años 30.

¿Problema? La subida de impuestos tiene graves consecuencias para la economía de un país. Tal y como recoge un estudio de la prestigiosa Universidad de Berkeley en 2007, elaborado por Christina y David Romer, cada dólar más de impuestos resta tres dólares al PIB de un país. O, lo que es lo mismo, subir impuestos tiene un efecto multiplicador negativo sobre el PIB. Así, si la subida de tributos asciende al 1% del PIB, ello restará al resto de la economía hasta un 3% de su riqueza nacional.

Además, subir impuestos también provoca un incremento del paro, según el citado informe.

El efecto no es inmediato, pero en caso de que finalmente los estados y el Gobierno federal apuesten por esta vía, la economía de EEUU se podría resentir a medio plazo y, por lo tanto, la recuperación económica adoptaría una forma de "W", al menos, en la primera potencia mundial.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

PIDE EXPLICACIONES AL COLECTIVO

Blanco garantiza los servicios mínimos si hay huelga de controladores

Blanco ha pedido a los controladores que digan "la razón por la que no comparten el decreto que regula el tiempo de descanso". El colectivo de controladores amenazó este sábado con una huelga. Blanco dice que en tal caso garantizará los servicios mínimos.
"SI FRACASA, NO HAY OTRA OPORTUNIDAD"

Así ve The Economist a Zapatero: un "funambulista" de circo a punto de caer

Zapatero, antaño "mago de los juegos de manos políticos" ahora es un "funambulista" con serios problemas de equilibrio: bascula entre independentistas catalanes y vascos y los mercados. Un paso en falso, y España caerá a la incertidumbre. Así ve a Zapatero The Economist.
HABLA DE "PROBLEMAS" CON ZAPATERO

Solbes cree que ahora se hacen las cosas "como yo quería"

En una entrevista concedida a El País, el ex ministro de Economía habla de diferentes asuntos de actualidad. Reconoce que tiene un "problema" de "diferencia generacional" con Zapatero y distinta "aproximación a la política". En cambio, dice que "trabajé muy bien con Felipe"

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899