Jueves 19 de Febrero
Actualizado a las 10:02:37
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

Y MOROSIDAD DEL 9%, SEGÚN ESADE

¿Quién da más? El PIB caerá un 3% y el paro se desbocará hasta el 20% en 2009

La economía española se contraerá un 3% en 2009 y la tasa de paro se disparará hasta el 20%, según el último informe de la escuela de negocios Esade y patrocinado por la firma de servicios profesionales KPMG.

Pedro Solbes

La tienda de LD

LD (Europa Press) Así lo puso de manifiesto el profesor y director del departamento de Economía de Esade, Fernando Ballabriga, en una rueda de prensa para presentar el informe, donde celebró que a día de hoy ya nadie dude de la llegada de la recesión, incluido el Gobierno.
  
Ballabriga aseguró que la recesión perdurará más en España que en otros lugares, ya que habrá dificultades para iniciar una recuperación que no llegará hasta bien entrado el 2010, por lo que la actividad se estancará tras la fuerte caída del crecimiento, dando lugar a una situación en forma de 'L', mientras Europa se recuperará lentamente y EEUU conseguirá una recuperación más o menos rápida.
  
Estas previsiones son mucho más pesimistas que las que anunció el vicepresidente económico, Pedro Solbes, el pasado viernes durante la presentación del nuevo Programa de Estabilidad Presupuestaria, donde apuntó a una caída del 1,6% en el presente ejercicio y confió en recuperar tasas de crecimiento positivas en 2010.
  
Ballabriga explicó que las previsiones del Ejecutivo, pese a suponer una corrección drástica en comparación con las anteriores, dibujan "el mejor de los peores escenarios posibles" y fallan en las estimaciones en cuanto a la inversión, que caerá un 16% en 2009 y no un 9% como prevé el Gobierno, debido al ajuste "muy drástico" de la construcción. "En 2008 hemos salvado los trastos, en 2009 la desaceleración será más fuerte", aventuró.
 
La inversión residencial se contraerá hasta un 50%
  
Explicó que el sector de la inversión residencial se puede llegar a contraer hasta el 50% en comparación con 2008, con la construcción de unas 250.000 ó 300.000 viviendas al año, mientras que el sector de la construcción se contraerá un 23% y la inversión en bienes de equipo un 10,6%. El conjunto de estos tres componentes arrojará una caída del 16% en la inversión, según Ballabriga.
 
La morosidad se disparará hasta el 9%
 
Las nuevas previsiones de Esade arrojan también un incremento de la morosidad que puede alcanzar incluso el 9%, ya que las deudas y la restricción de crédito aumentarán los impagos. En este escenario, las empresas solventes tendrán que recurrir a la venta forzada de activos para sobrevivir, por lo que en el primer trimestre del año se incrementarán las quiebras, los aplazamientos de pagos y la liquidación de 'stocks.
 
Déficit público al 7%
  
Asimismo, disparan además el déficit público hasta el 7%, como consecuencia del incremento del gasto público y de la puesta en marcha de algunas medidas que resultaron "erráticas y poco eficientes", como los 400 euros o las ayudas al nacimiento, que "han dilapidado" la estabilidad de las cuentas públicas.
 
Necesario ajuste de salarios
  
Además, Ballabriga se planteó hasta qué punto hay que "pecar de exceso" en la puesta en marcha de políticas sociales ante la crisis, ya que si no se ajustan los salarios y los precios, empeorará el empleo. En este sentido, consideró que no hay disposición a aceptar peores condiciones laborales, y apostó por un "pacto claro" para que tanto los precios como los salarios vayan en la línea de la contención. "Habría que ser capaces incluso de perder poder adquisitivo en algunos sectores", señaló.
 
La recesión durará hasta "bien entrado" 2010
 
La recuperación de la actividad y la generación de empleo se aplazarán hasta finales del 2010 debido a la ruptura del anterior modelo de crecimiento español muy basado en la construcción y con un déficit exterior muy alto.
  
De hecho, la escuela de negocios cree que el sector de la construcción será de los últimos en salir de la crisis y no empezará a repuntar hasta dentro de tres o cuatro años, mientras que el turismo se muestra cada vez más débil y la industria está muy concentrada en sectores que también "están tocados", como el del automóvil. "Estos elementos hacen difícil ver fuentes de crecimiento para la economía española a corto y medio plazo", señaló.

La tienda de LD

También en Economía

DUDAS SOBRE IRLANDA Y ESPAÑA

Alemania anuncia que habrá que rescatar a países europeos insolventes

Alemania avisa a Europa. El espectacular aumento del gasto público en algunos Estados miembro hará necesario que los demás países comunitarios acudan en su rescate. Pone a Irlanda bajo la lupa, aunque España, Portugal, Grecia e Italia podrían ser los siguientes.
91 MILLONES

Antena 3 gana en 2008 un 54,8% menos por la caída de publicidad

El grupo Antena 3 obtuvo un beneficio neto de 91,02 millones de euros en 2008, un 54,5% menos que los 200,03 millones del ejercicio anterior, lastrado por la caída de los ingresos publicitarios.
Y "NO HAY CRISIS BANCARIA"

El PSOE, sobre la crisis: "España aguanta mejor que la UE en su conjunto"

La portavoz socialista de economía en el Congreso, Inmaculada Rodríguez-Piñero, aseguró este miércoles que el Gobierno seguirá "actuando en la dirección correcta" y defendiendo políticas sociales "aunque lleven a un déficit superior al que aconseja Bruselas".
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com