Menú
Y LE RECUERDA QUE LOS PRESUPUESTOS SE NEGOCIAN EN EL PARLAMENTO

Rajoy pide a ZP que rebaje los impuestos y mantenga el déficit cero

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, anunció que en el debate presupuestario exigirá una política de reformas, un déficit cero y una bajada impositiva, al tiempo que recordó al Gobierno que "los presupuestos se negocian en el Parlamento y con los grupos políticos". Rajoy hizo referencia al inicio de las conversaciones para el futuro debate presupuestario y aseguró que el PP solicitará al Ejecutivo que "mantenga la estabilidad presupuestaria y un déficit cero".

L D (EFE) Mariano Rajoy declaró que el gobierno debe continuar la política de reformas, acometer una reducción de impuestos tanto en el de la Renta como en el de sociedades e incrementar la inversión en infraestructuras, investigación y desarrollo. Para el líder popular, el Ejecutivo "debería dar a conocer con quién negociará, si con el Gobierno de Cataluña o con el conjunto de las comunidades autónomas", ya que, en su opinión, "el debate de presupuestos es el acontecimiento político más importante al que debe hacer frente el Gobierno en lo que va de año".

"Hay que ser prudente y me parece que los presupuestos se negocian en el Parlamento por los grupos políticos", añadió Rajoy, quien solicitó "prudencia y, en economía, claridad porque lo que hemos visto hasta ahora no genera credibilidad ni confianza". Con estas últimas declaraciones, el secretario general del PP se refirió al hecho de que "algunos diputados del PSOE hayan corregido al ministro de Economía, Pedro Solbes, en su previsión de crecimiento".

Rajoy, quien consideró que "las noticias económicas son poco alentadoras", recordó al Gobierno que la situación económica del país "era buena cuando el PP dejó el Ejecutivo". "Se había creado mucho empleo, la inflación era razonable y se creció económicamente", dijo Rajoy en rueda de prensa. "Quiero decir que si ahora la situación se pone mala, como algunos adelantan desde el actual Gobierno, las responsabilidades las asumirá quien las tenga que asumir", advirtió el líder del PP.

El PSOE y ERC "coinciden en sus prioridades"

Por otra parte, el PSOE y ERC mostraron su satisfacción por la primera reunión para negociar los Presupuestos para 2005, un encuentro en el que han constatado su voluntad común de aprobar unas cuentas públicas de marcado contenido social y de pactar para que todo el ejercicio garantice estabilidad al Gobierno.

El portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los portavoces de ERC, Joan Puigcercós y Joan Tardá, se reunieron durante casi dos horas para estudiar las propuestas de ambos grupos, y se centraron básicamente en aquellas materias de carácter económico y social, prioridades en las que ambos grupos coinciden con el Gobierno.

Así lo explicó Rubalcaba, quien tras la reunión comentó que el PSOE tiene previsto celebrar encuentros similares con prácticamente todos los grupos parlamentarios y mostró su "optimismo" en conseguir un respaldo mayoritario para los Presupuestos, sin descartar ampliar la negociación para conseguir un acuerdo que englobe leyes que está previsto debatir durante este próximo año.

Por su parte, Puigcercós subrayó la "buena disposición" que ha observado por parte del PSOE y las coincidencias en muchas de las materias, especialmente en las sociales, y destacó que su grupo será el interlocutor del gobierno catalán en las futuras negociaciones con el Ejecutivo central para aprobar los Presupuestos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal