Jueves 9 de Diciembre
Actualizado a las 11:08:27
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Comentarios

El Gobierno descarta introducir el copago en Sanidad

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha descartado este martes introducir el copago en el sistema sanitario español pese a las recomendaciones de la UE. (Volver)

« 1 2 »
punt dijo el día 9 de Diciembre de 2010 a las 11:04:11:
[mpab] Cuando existe un derecho, siempre hay quien hace un uso racional y quien hace un uso abusivo del mismo.

Lógicamente, si alguien tiene derecho a la atención sanitaria pública, es lógico que quiera ser atendido y serlo de la mejor manera posible. Al mismo tiempo, la persona que tiene una cita con su médico a una determinada hora no es culpable de que alguien haya estimado incorrectamente lo que iba a tardar la atención a las personas precedentes. Por ello, es normal que la gente de ponga nerviosa o directamente se cabree si se les hace esperar injustificadamente varias horas a partir de la hora de la cita y si, una vez atendidas, se les despacha demasiado rápidamente para aligerar la cola de espera (caso aparte es el de las urgencias, donde no se puede hacer ninguna previsión, razón por la que se usa un sistema de triaje por el que se categorizan y priorizan los casos que llegan por su gravedad y por el tiempo que llevan esperando -en principio se establece una espera máxima de 4 horas para los casos más leves-)

Pero claro, esto es el uso. El abuso es pretender que se tiene derecho a una atención superior a la razonable, que se tiene derecho a un tratamiento superior al necesario, o pretender que se tiene derecho a tratar mal a quienes te están atendiendo, confundiendo a quien presta un servicio público con un esclavo a disposición del paciente.

Naturalmente, también hay que incluir como abuso a quienes practican el "consejos vendo, que para mí no tengo": gentes que no tienen unos conocimientos mínimos de medicina, más allá de que algunas cosas les suenan de haberlas oído en la tele, pero que acuden al médico por cuestiones que no lo hacen necesario, con un diagnóstico preconcebido y con la intención de defender a ultranza un tratamiento absurdo del que han tenido alguna noticia.

Y es que está muy bien saber cosas de medicina, pero sólo si se aprenden con la coletilla de "esto no es más que una orientación: la última palabra la tienen los profesionales de la medicina y hay que hacerles caso".

De todos modos, y vuelvo a lo que decía en el otro comentario, la clave en el abuso de los servicios sanitarios estriba en la percepción de la gratuidad de esos servicios. Esa percepción de gratuidad se traduce no sólo en la percepción de que es gratis acudir a la sanidad pública (lo que en cierto modo es verdad, ya que cuesta lo mismo hacer uso que no hacerlo), sino también a que cualquier tratamiento va a ser igualmente gratuito (lo que anula la percepción de diferencia entre los tratamientos: da lo mismo pedir una aspirina que un scanner ya que ambos parecen salir "gratis") y que, en consecuencia, tampoco existe un coste en esfuerzo (con un coste de tratamiento cero puesto en el denominador, el esfuerzo que se percibe como "razonable" en cada caso tiende a infinito, ya que en el numerador colocamos un bien a proteger -salud y/o vida- que ciertamente es muy valioso).

Naturalmente, ayudaría muchísimo que la gente tuviera una mayor educación y valores, pero la realidad es que vivimos en la sociedad decadentemente suicida en la que vivimos, y que tanto en la escuela como en los medios de comunicación se hacen ímprobos esfuerzos parta el embrutecimiento colectivo.

Un saludo.
inedita dijo el día 8 de Diciembre de 2010 a las 10:58:17:
Globo sonda?
mpab dijo el día 7 de Diciembre de 2010 a las 23:53:41:
Punt: El "coste no económico" de la sanidad pública lo pagamos los que trabajamos allí cuando tenemos que atender a gente histérica por llevar varias horas esperando aunque sea por una nimiedad, cuando "poyaque" han esperado tanto no se conforman con una respuesta de sentido común.

Pepe514: Los especialistas "derrochamos" medios técnicos, como dices, porque no nos podemos dar el lujo de tirarnos los 10 o 15 minutos de consulta regateándolos con un paciente que se ha leído "en la interné" que TIENE que hacerse tal prueba y si no nos pone una reclamación. No sabes la cantidad de migrañosas que han crecido viendo a sus parientes con migraña (y morir de cualquier otra cosa) pero que no se quedan tranquilas hasta que les pides un scanner y además se ofenden porque no les pediste una resonancia ("que sí se la hicieron a mi vecina").
JotaNenu dijo el día 7 de Diciembre de 2010 a las 21:34:31:
si el desgobierno de zetaparo descarta el copago......dadlo `por hecho en breves dias
pactax dijo el día 7 de Diciembre de 2010 a las 21:25:01:
Cuando acudo a la consulta del médico y miro a mi alrededor, me pregunto como es posible que la seguridad social no se haya ido al carajo hace decadas. También me pregunto cuantas personas de las que nos encontramos allí, mantenemos con impuestos el sistema de salud. Gitanos, prostitutas, inmigrantes recien llegados y toooooodos su familiares, amas de casa, niños, parados, jubilados, todos los extranjeros comunitarios y no comunitarios que practican el turismo sanitario... En fin, que lo único injusto del copago es que lo pague yo y otros muchos como yo, trabajadores de clase media y demás contribuyentes, que SÍ pagamos la sanidad.
P.D. Con las carreteras me pasa lo mismo. Pago impuestos para que se construyan y se mantengan, y en cualquier semáforo, me encuentro a los mismos que ví en la sala de espera del ambulatorio.
Divara dijo el día 7 de Diciembre de 2010 a las 18:44:02:

Gracias, punt. Tienes toda la razón.

Un saludo
punt dijo el día 7 de Diciembre de 2010 a las 15:02:38:
[Divara] No es que sepa tanto del tema, pero ayer habló D. José Raga de esto en el programa de César.

La matización está en que los servicios sanitarios no tienen coste cero. Lo que es cero es la percepción del coste, ya que se paga lo mismo tanto por usarlos como por no usarlos. Lógicamente, el efecto psicológico es más o menos el mismo.

De todos modos, hay que tener en cuenta que el coste no es sólo el económico: La persona que quiera atención sanitaria sabe que acude a un sitio donde hay más gente, donde hay que esperar para que te atiendan, y cuanta más demanda haya de ese servicio, mayor será este coste (más colas, etc). Al final, mucha gente acude a la sanidad privada para evitar esas esperas más que porque la atención vaya a ser realmente mejor.

Sea como sea, coincido en que debe contemplarse el uso universal del copago (aunque el porcentaje pueda variar mucho) para desincentivar el derroche de recursos sanitarios. La iniciativa de dar una nota informativa del coste de los tratamientos es interesante, pero insuficiente (incluso habrá quienes usen esa información para reclamar tratamientos más caros porque crean que por ser más caros van a ser mejores).

Un saludo.
Google dijo el día 7 de Diciembre de 2010 a las 14:51:13:
Si lo descartan denlo por hecho
ancarnu dijo el día 7 de Diciembre de 2010 a las 14:13:15:
Se supone que bajará el curro en los centros de salud puesto que mucha gente o no acudirá o acudirá menos.
¿Reducirán empleados o muchos de ellos en lugar de tocarse los hue.os u el co.o dos horas cada día lo harán tres?
En muchas fábricas ingresa el personal y saben que van a trabajar a turnos pero el salario será igual cuando les toque hacerlo por la mañana por la tarde o por la noche.¿No se puede hacer lo mismo en el SNS?
Como en otros paises que cada paciente vaya donde le pete y que el Estado le pague un porcentaje del acto médico y entonces el centro que no funcione que lo reduzcan o que lo cierren.

A cambio del copago que privaticen la gestión del SNS y todo su personal.

Lo mismo para la enseñanza
Kerboga dijo el día 7 de Diciembre de 2010 a las 13:39:49:
Lo que verdaderamente cuesta al servicio sanitario son ciertos medicamentos carísimos y habría que controlar qué cantidad de esos medicamentos se compran a las empresas farmaceuticas y posteriormente se tiran a la basura porque han caducado.
Alguna vez he leído que las empresas como Roche, Novartis, Pfizer, etc vendían más al Mº de sanidad de lo que estaba estimado que hacía falta.
« 1 2 »

Comente esta noticia

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899