Menú

Salgado esconde una nueva subida fiscal en los Presupuestos

Los Presupuestos de 2010 esconden una nueva subida fiscal. Se ha elevado la referencia legal del valor de los inmuebles por encima de lo que señala la ley, lo cual afecta de lleno al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), al impuesto de la plusvalía local, al de Sucesiones y al IRPF.

Según revela Expansión, En el artículo 78 de los Presupuestos, el Gobierno aprueba un alza del valor catastral de los bienes inmuebles del 1%, ampliando el coeficiente multiplicador del uno al "1,01" (al multiplicar el valor catastral por 1,01, éste se aprecia en un 1%).

El Ejecutivo basa esta subida fiscal en que la inflación de 2010 se situará en ese nivel. Pero el artículo 23.1 de la Ley del Catastro Inmobiliario, sobre "criterios y límites del valor catastral", dice que "para la determinación del valor catastral" se tendrán en cuenta "las circunstancias y valores del mercado".

Es decir, el "criterio" y el "límite" sólo puede ser el mercado, que no refleja actualmente sino un hundimiento de los precios. En años pasados la inflación marcaba cotas menores que la subida de los precios, por lo que era positiva la fórmula del Gobierno, pero el desplome del ladrillo ha revertido la situación. De hecho, según la consultora R. R. de Acuña y Asociados, el ajuste inmobiliario provocará una caída adicional del precio de las casas del 22% sólo en 2010 y 2011.

Además, al situarse la medida en los PGE bajo el epígrafe del "Impuesto sobre Bienes Inmuebles", se define "claramente que se toma a efectos tributarios", apunta Lucio Rivas, socio del bufete Urbe Asesores Jurídicos. De hecho, supondrá un balón de oxígeno para los municipios, a los que sirve en parte de moneda de cambio por la tardanza de la financiación local, que tampoco llegará en 2010.

"No deja de ser bastante chocante y un poco incomprensible" que no hayan aprovechado para omitir la subida, por muy planeada que pudiese estar, subraya Rivas. José Antonio Pérez, subdirector general del IPE, mira al futuro señalando que "los valores catastrales deberían circunscribirse directamente al mercado". "Esta actualización se debería haber hecho... pero a la baja", añade Rivas.

Pero no, será un alza en toda regla, pese a los argumentos inflacionistas del Ejecutivo. Y elevará las cuotas que se satisfacen por varios impuestos. El importe liquidado por el IBI crece un 1%, pues éste se referencia al valor catastral.

Igual ocurre por el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU); es decir, la plusvalía local. Pero no queda ahí el castigo fiscal. Además, aumenta la tributación por la "renta" presunta de las viviendas que no sean residencia habitual o que no estén alquiladas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios