Domingo 9 de Enero
Actualizado a las 00:18:40
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

4
EN SU PELEA CONTRA EL DÉFICIT

Governator, contra el Estado de Bienestar, recorta a funcionarios y pensionistas

En quiebra desde hace más de un año, California sigue peleando contra el tick tack del déficit de 19.100 millones de dólares que ahoga al estado. Si el año pasado atacó programas de ayuda, ahora propone bajar el sueldo a funcionarios y pensionistas y prescindir del subsidio por desempleo.

LUIS F. QUINTERO

Hace exactamente un año y unos días Libertad Digital publicaba que Arnold Schwarzenegger se disponía a podar el Estado de Bienestar en California para hacer frente al agujero presupuestario que hacía tambalear la estabilidad financiera del Estado.

Era eso, o una fuerte e indiscriminada subida de impuestos. Finalmente, los ciudadanos rechazaron la presión impositiva y se dispusieron a meter la tijera en parte de los principales programas públicos de atención a las personas necesitadas, ancianos, jóvenes sin hogar, etc.

Un año después, los problemas continúan en el Estado de California, curiosamente uno de los que más se parece a España, en términos de PIB, número de población y modelo económico (sustentado durante los últimos años en la construcción, el negocio inmobiliario y el turismo).

Los problemas continúan ya que el déficit público acosa al Gobernador que pide agallas a los congresistas estatales para que aprueben nuevos recortes al Estado de Bienestar. Esta vez, parece que Schwarzenegger ha soltado las tijeras y ha cogido directamente la "espada de Conan" que guarda en su despacho de Gobernador para aplicar una drástica reducción de gasto público.

Governator  ha pedido a los legisladores que eliminen el programa estatal de asistencia social a partir de octubre y propone un fuerte recorte en los gastos para los hogares de ancianos y centros de atención a discapacitados, todo con el objetivo de atacar el déficit de 19.100 millones de dólares.

Pero eso no es todo. Que California se parece a España no se limita al PIB, su modelo de crecimiento económico, o el poder que ejercen en el Gobierno el gremio de los actores. También en el recorte a efectuar. De momento se desconoce si el FMI o Ángela Merkel habrán telefoneado a Schwarzenegger, pero el caso es que la propuesta del Gobernador de California para atajar el déficit pasa también por una reducción salarial del 5% a los funcionarios públicos y un recorte del 5% en el incremento de las pensiones contributivas.

Según recoge Sacramento Bee, la propuesta afectaría a todos los trabajadores del Estado bajo la autoridad del Gobernador, independientemente del grado que ocupen dentro de la escala funcionarial californiana. Según ha explicado Schwarzenegger los problemas en la economía, unidos a los fracaso para hacer recorrtes durante la legisltarua y los fracasos del gobierno federal para llevar a cabo políticas de 7.000 millones de dólares no deja opción al Gobierno para practicar recortes profundos. Entre otros recortes propuestos por Governator, destaca la eliminación del subsidio al cuidado infantil.

"No nos queda otra opción que tomar decisiones difíciles… y yo sé que muchas personas están sufriendo y que esto va a ser muy duro", dijo Schwarzenegger. En cualquier caso se ha negado a firmar cualquier plan de recortes que no esté consensuado con los legisladores. Entre las medidas del plan de ajuste presentado por Schwarzenegger no se cuenta ningún nuevo impuesto.

En cambio sí que contempla la eliminación del programa "CalWORKS" una suerte de subsidio por desempleo que funciona en el estado de california y que depende, en buena parte, de subvenciones federales. Concretamente, si renuncia al programa, California dejará de recibir 3.700 millones de dólares de subvención federal. En el programa están inscritos 1,4 millones de californianos. El programa supone un 2,4% del presupuesto estatal. Schwarzenegger mantiene que permitirá ahorrar a las arcas estatales 1.100 millones de dólares.

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

SEGÚN LA REVISTA ALEMANA 'DER SPIEGEL'

Alemania y Francia piden a Portugal que acepte un rescate

Según publica la revista alemana Der Spiegel, Alemania y Francia desean que Portugal acepte un rescate internacional lo más pronto posible para evitar que la crisis de deuda de la zona euro se expanda a otros países.
CAMBIO DE metodología

S&P propone revisar a la baja la solvencia de la mitad de los grandes bancos

La mitad de los principales bancos del mundo podrían ver rebajada su calificación de solvencia crediticia si prospera una propuesta de la agencia Standard & Poor's de revisar con profundidad su metodología para poner nota al sector.
SEGÚN DATOS DE LA CONSULTORA CMA

España, en el 'top ten' de riesgo de impago de deuda

Que Portugal tenga disparado el coste de endeudamiento ha hecho daño. El diferencial con el Bono Alemán se dispara igual que la desconfianza en que España cumpla sus compromisos financieros. Una consultora coloca nuestro país en el top ten de los países con mayor riesgo de impago.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899