Martes 12 de Octubre
Actualizado a las 00:12:48
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

MARCHA ATRÁS DEL MINISTRO

Sebastián cede ante el lobby verde: la retirada de primas no será retroactiva

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha asegurado que el Gobierno no ha incluido en su negociación con el sector de las energías renovables la reducción de las subvenciones con carácter retroactivo. Cede a las presiones del lobby "verde".

AGENCIAS
"Nosotros no hemos hablado nunca de retroactividad", afirmó Sebastián (faltando a la verdad) antes de una reunión organizada por la Comisión Europea. Según el ministro, la cuantía del recorte se decidirá en el "diálogo" que mantendrá el Ejecutivo con el sector, donde se abordarán los avances en tecnología y reducción de costes para calibrar la reducción de subvenciones.

No obstante, la disminución de las primas a las energías renovables preocupan a los inversores, lo que ha castigado en la Bolsa a valores como Iberdrola Renovables (-4,85%) y Abengoa (-4,50%).

"Buscamos una solución que siga apostando por las energías renovables, que es nuestra apuesta estratégica (...), pero sin repercutir negativamente en la competitividad de la economía española", dijo el ministro de Industria, quien espera cerrar un acuerdo antes del 1 de julio.

Sebastián subrayó que se trata de un diálogo "difícil y complejo" por la cantidad de actores involucrados y reclamó "paciencia y tiempo para poder trabajar con tranquilidad".

Las primas al régimen especial superaron en 2009 los 6.200 millones, de los que más de 4.700 millones correspondieron a las renovables. Esta ayuda contribuyó a que el déficit de tarifa superara los 4.600 millones en 2009, por encima del objetivo de 3.500 millones planteado por el Gobierno.

0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899