Starbucks decidió en 2009 frenar las aperturas en España, "escuchar al cliente y focalizarse en lo que tenía", lo que ha permitido que el año pasado lograra más de un 10 % de nuevos clientes, según ha explicado a Efeagro su director general para España y Portugal, Álvaro Salafranca.
"En 2009 vimos que la gente tendría que darle más valor al dinero, porque tendría menos; por ello frenamos nuestro crecimiento y decidimos escuchar al cliente; hasta la fecha le habíamos dado lo que teníamos y pasamos a darle lo que quería", según ha asegurado Salafranca.
Por ello, ha subrayado, incorporaron demandas de los clientes como el café con leche o el cortado, ya que hasta la fecha cuando lo pedían "le dábamos un cafe latte o un expresso machiatto, que no son lo mismo", y en el caso del café con leche "nos ha supuesto hacer un tamaño exclusivo para España".
La compañía realizó, además, otros cambios como ofrecer wifi gratis, "al igual que no cobras por el aire acondicionado, ¿por qué hay que hacerlo por dar un servicio de internet al cliente?", ha razonado Salafranca.
"Hicimos una pseudo revolución en la comida", con formatos más pequeños, que suponen una reducción de precio y más variedad, lo que "nos ha permitido crecer notablemente en la franja de la mañana y en la de mediodía; quizá menos en la de tarde, porque estaba más consolidada", ha precisado.
La cadena Stabucks contabilizó -según las últimos datos que aparecen en el Registro Mercantil- unas pérdidas de 5,41 millones de euros en 2009, lo que supone un 2,26 % más respecto a los números rojos de 2008, mientras que los ingresos se situaron en 48,18 millones, un 3,12 % por debajo de los logrados un año antes.
El Grupo Vips opera Starbucks en España y Portugal bajo un contrato de licencia con el grupo estadounidense con sede en Seatle, que este año celebra el 40 aniversario de su creación.
La cadena cuenta con una red de 76 tiendas en España -donde celebrará en 2012 su décimo aniversario- y siete en Portugal.
Salafranca ha recordado que la enseña también está presente en aeropuertos (Madrid T-4, Canarias, Málaga y Alicante) y cree que las estaciones de trenes son otros de los lugares donde se podrían ubicar, aunque "las oportunidades surgen cuando surgen" y en cualquier caso irán donde les gustaría estar y en las condiciones que quieran.
Con un total de mil trabajadores en la Península, Salafranca ha defendido que el equipo es uno de los pilares de la compañía: "Es más fácil que una de las personas que te atienda te haga repetir la visita, mas que el momento y la experiencia que vivas en el establecimiento".

RESULTADOS EN ESPAÑA
Starbucks ganó un 10 % de clientes en 2010 tras frenar las aperturas
La cadena ha incorporardo demandas de los clientes españoles como el café con leche o el cortado.
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal