Jueves 27 de Enero
Actualizado a las 00:14:52
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

LA SOLUCIÓN DEL MAESTRO: OBRA PÚBLICA Y VPO

Suspende el profesor Revilla: "Recesión son dos semestres consecutivos decreciendo"

Como un showman más del prime time televisivo, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, enseñó (tiza en mano) al comediante Buenafuente, las claves de la crisis económica. En primer lugar, culpó de todo a la foto de las Azores, la Guerra de Irak y la industria armamentística norteamericana. Además, ejerció de profesor (es licenciado en ciencias económicas) y dijo, por dos veces, que recesión "son dos semestres consecutivos con decrecimiento", cuando en realidad son dos trimestres consecutivos. Como solución, propuso el keynesianismo. Es decir, más gasto público.

"
(Libertad Digital) El presidente de la comunidad autónoma de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, siguió en la línea marcada por Zapatero para los altos cargos en las Administraciones Públicas. Si Zapatero demostró su ignorancia cuando dijo que el Euribor lo fijaba el Banco Central Europeo, Revilla ha dejado sus conocimientos económicos en evidencia al decir que recesión son "dos semestres consecutivos de decrecimiento", pese a ser licenciado en ciencias económicas por la Universidad de Bilbao. En realidad, una economía entra en recesión cuando acumula, al menos, dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del PIB.
 
Sucedió el pasado miércoles por la noche durante el programa de Andreu Buenafuente en La Sexta. El comediante de la televisión amiga de Zapatero, montó un improvisado aula de colegio con pizarra y pupitre. En él, escenificó una lección magistral en la que Miguel Ángel Revilla ejercía de maestro y explicaba la crisis económica a Buenafuente, que hacía de alumno.
 
La clase magistral de Revilla comenzó definiendo las causas de la crisis, cuyo inicio situó "en octubre de 2003", cuando se tomó la foto de las Azores. En su opinión, la primera causa de la crisis económica que atraviesa España y "el resto del mundo" se debe a la Guerra de Irak. Una guerra que, según explicó, ha costado 3.000 billones de dólares y que fue pergeñada, en su opinión, por la industria armamentística norteamericana que tenía la necesidad de dar salida a las armas que producía.
 
Más gasto público
 
Ninguna alusión, pues, a la política monetaria de los bancos centrales, ni a la expansión del crédito y, mucho menos, a la acumulación de mala deuda adquirida a lo largo de los últimos años.
 
A  la fórmula Revilla se suma un "sistema bancario norteamericano en bancarrota" debido a "la crisis subprime", pero también a la "Guerra de Irak", así como un elevado precio del petróleo (aunque sin explicar por qué se encarece) y la crisis inmobiliaria española.
 
Ahora bien, no sólo descifró los axiomas económicos que sostienen el entramado de la crisis, sino que también propuso la solución que, según afirmó, ya demostró su eficiencia en décadas pasadas, Más concretamente, en EEUU durante los años 30, tras el Crack del 29. En esencia, más gasto público mediante la construcción de infraestructuras y vivienda barata (esto es, pisos protegidos).
 
La estrategia keynesiana de Revilla parece olvidar los resultados que conllevó su puesta en práctica en los EEUU: Deuda pública, déficit y estancamiento económico. De hecho, la ciencia económica ya se encargó de demostrar hace décadas los errores del keynesianismo económico. Sin embargo, tanto Revilla como el Gobierno, parecen apostar de nuevo por recuperar estas mismas fórmulas.
0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
La Tienda de Libertad Digital Almohada de agua Piano Gigante Reloj Espía Salud Vida y Hogar Para él Para ella Novedades Circulation Booster La tienda de Libertad Digital

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899