
LD (Agencias) Según publica este martes el BOE, en el caso de las actuaciones relacionadas con la eficiencia energética, las ayudas se incrementarán un 7 por ciento con un límite de 2.000 euros. En el caso de que las obras se realicen en edificios plurifamiliares y afecten a los elementos comunes de los mismos, las ayudas podrán llegar hasta aproximadamente un 25 por ciento del presupuesto con la posibilidad de acceder a préstamos cualificados y una subsidiación al mismo.
Además, el Plan 2005-2008 incrementará en un 8,5 por ciento el número de viviendas que se financiaran con las ayudas de rehabilitación previstas respecto del Plan anterior llegando a intervenir en la rehabilitación de un total de 159.500 viviendas. Según el Ministerio de Vivienda, está previsto que se beneficien de estas ayudas 20.500 familias y que se invierta un presupuesto de aproximadamente 51 millones de euros.
También se intervendrá en otras 19.000 viviendas incluidas en Áreas de Rehabilitación Integral o en Áreas de Rehabilitación de Centros Históricos y Urbanos, mediante acuerdos con las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
Entre las actuaciones encaminadas a facilitar la accesibilidad de los inmuebles se encuentran la instalación de ascensores, mejoras de las rampas de acceso o la disposición de dispositivos mecánicos para personas con discapacidad, Además, serán subvencionables la instalación de paneles solares que contribuyan total o parcialmente a la producción de agua caliente sanitaria demandada por las viviendas al menos en porcentaje del 50 por ciento de la contribución mínima exigible para edificios nuevos, mejoras en la envolvente del edificio tendentes a reducir la demanda energética del mismo, mejoras de las instalaciones térmicas que incrementen la utilización de energías renovables y la mejora de las instalaciones de agua e instalación de mecanismos que favorezcan el ahorro de agua.
Asimismo, Vivienda incluye entre las actuaciones que tengan como objetivo garantizar la seguridad estructural obras sobre los elementos estructurales del edificio como muros, pilares, vigas, forjados y cimentación, que se realicen con tales fines.
