Menú

El recorte salarial extra a los funcionarios será de hasta el 8% en 2011

El recorte adicional de sueldos públicos en 2011, ocultado por el Gobierno, será de hasta el 7,8% con respecto al importe global percibido en 2010, según denuncian los altos funcionarios (Fedeca). Esta rebaja se sumará a la aprobada el pasado mayo -recorte medio del 5% interanual-.

0

Ya hay cifras concretas respecto al recorte salarial extra que aplicará el Gobierno a los funcionarios el próximo año. "En 2011 los sueldos de los funcionarios se verán congelados en sus pagas mensuales y reducidos en sus pagas extraordinarias. Es decir, existe un recorte adicional de salarios al ya anunciado y sobre el sueldo total que el funcionario recibirá en 2010", según denuncia la Federación de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca).

Tal y como avanzó Libertad Digital, el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contiene nuevas rebajas de sueldo de los funcionarios, más allá del recorte medio del 5% interanual en 2010, aprobado por el Ejecutico el pasado mayo

Así, el recorte aplicado este año se hizo entre las pagas mensuales a partir de junio y la paga extraordinaria de diciembre (cobrándose completa la paga extraordinaria de julio), que se ve reducida en un 46% en el caso del funcionario A1. El año que viene, la rebaja de sueldo se prorratea entre las pagas mensuales de los 12 meses, pero se mantiene el abultado recorte de la paga extraordinaria.

En el artículo 22.6.2 de los PGE aparece la siguiente tabla de pagas extraordinarias:

La cuestión es que en base a dicha tabla y a la vista de los datos aportados, el recorte será sustancial respecto a 2010, aunque variará en función del nivel y grupo del funcionariado. En este sentido, Fedeca pone como ejemplo el siguiente caso:

Un funcionario de nivel 29 (máximo nivel, A1), considerando exclusivamente el sueldo base, las extras de junio y diciembre (sin incluir complemento de destino en las extras) y el complemento de destino, dejará de percibir el próximo año 2.130,19 euros, un 7,8% menos que el importe acumulado que percibirá durante todo el año 2010. Si consideramos exclusivamente el sueldo base y las extras, sin tomar en cuenta complementos de destino ni trienios, la reducción es del 4,4%.

Pero es que, además de dicha rebaja, la tabla señalada en el artículo 22.6.2 demuestra que las pagas extras son regresivas (los recortes son progresivos, afectan más a quien más cobra), de modo que perciben más importe los Grupos B y A2, que el Grupo A1.

De este modo, el Gobierno "discrimina entre empleados públicos al recortar más el sueldo de los funcionarios de los cuerpos superiores", denuncia Fedeca. "Se aplican a los sueldos principios fiscales de reparto y progresividad, cuando éstos deben ser aplicados al conjunto de las fuentes de Renta". Y es que, "un empleador no paga los sueldos en términos progresivos", añade la entidad.

Por último, los funcionarios de máximo nivel alertan de que el artículo 22.2 del proyecto señala que "en el año 2011, las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar ningún incremento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2010". Es decir, el proyecto no congela los sueldos de los funcionarios, sino que impide que suban.

El Gobierno deja, pues, "la puerta abierta a futuras rebajas de sueldos de los funcionarios, que se sumarían a los recortes realizados en 2010 y a la continua pérdida de poder adquisitivo que los funcionarios han sufrido en los últimos 30 años".

La entidad denuncia que "esta situación atenta contra los derechos de los funcionarios de una manera, además, poco transparente, al romper con las promesas realizadas. Nos referimos especialmente a los responsables de la gestión de personal de la AGE: Ministerio de la Presidencia y el reciente Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, que han tomado esta medida en un claro abandono y desprotección de la Función Pública y su personal de carrera, salvo en lo que les interesa sobre consolidación y nombramientos a dedo".

"Este nuevo golpe contra los funcionarios no ha sido en ningún momento anunciado por el Gobierno ni denunciado por los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO). Sólo el resto de sindicatos de funcionarios, entre los que se encuentra FEDECA, está alertando sobre ello. No es pues sorprendente que los sindicatos citados no tengan éxito en sus convocatorias dirigidas a los funcionarios, ya que se demuestra que no están interesados en defender a los funcionarios", según señala este organismo en una nota a la que ha tenido acceso LD.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Al 'paredón' del 720: los casos más llamativos sobre las multas de Hacienda
    2. La operación 'jaque al rey' Iglesias con la entrada de 'la reina' Montero en el Gobierno
    3. La razón oculta tras la guerra fratricida de los Pantoja: "Chabelita tiene miedo de su hermano"
    4. Omar Montes gana por sorpresa el 'Supervivientes' que Telecinco arruinó en el último minuto
    5. Un ejército de periodistas 'independientes' y los de la 'Cultura' alertan a PSOE y Podemos: "Viene la derecha"
    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco