Viernes 17 de Julio
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

7
ENTRAMOS EN UNA FASE "MÁS ESPERANZADORA"

Zapatero: "Nuestros esfuerzos no son inútiles" aunque siga la crisis

Las previsiones de paro –que son del 20% en 2010-, el frenazo de la actividad, el riesgo de la deflación o la ausencia de liquidez y la paralización del crédito "no significa", para Zapatero, que "nuestros esfuerzos sean inútiles". Entramos, según dice, en una fase "más esperanzadora".

LD (Agencias) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado este martes que su Ejecutivo ha actuado y actúa con "contundencia" ante la crisis dentro del margen de sus posibilidades, "que no son infinitas". En su opinión, hemos entrado en una "segunda fase" del "combate" contra esta situación "de emergencia" que, aunque más compleja, también es "más esperanzadora".

Sin embargo, pese a esta previsión del Ejecutivo, las previsiones de paro, precios y liquidez no invitan al optimismo. Según algunas previsiones, el paro podría alcanzar una tasa del 20% en 2010 (Banco de España). Otros análisis hablan de un 30% para comienzos de 2011.

Por otro lado, el índice de precios al consumo (IPC) ya registra cifras negativas. En marzo, Standard and Poor’s, ya advertía del riesgo de deflación para nuestro país. Además, la actividad económica ha sufrido un enorme frenazo. Este mismo lunes, conocíamos que el consumo privado había sufrido la mayor caída de su historia.

Entretanto, las entidades financieras, así como las principales empresas inmobiliarias del país sufren importantes problemas, a cuenta de la paralización del mercado inmobiliario. Con todo, Zapatero insiste en que la nueva fase de la crisis en la que nos sumergimos, es "más esperanzadora".

Durante la reunión en el Congreso con el Grupo Parlamentario Socialista, el líder del PSOE trasladó a los diputados de su partido su impresión de que "todo lo que se hizo" a lo largo de la legislatura anterior y los primeros meses de la actual ha sido "decisivo" para abordar ahora un "cambio de ritmo", al tiempo que se ha evitado la "conflictividad social" como uno de los "efectos destructivos" del aumento del paro.

"La crisis continua, pero eso no significa que nuestros esfuerzos sean inútiles", defendió Zapatero, quien aseguró que los ciudadanos tienen garantizados los "umbrales" de bienestar y derechos sociales, que se seguirán ampliando pese a una situación "grave y severa". Sin embargo, advirtió de que el objetivo de su remozado Ejecutivo no está ya sólo en "parar el golpe y minimizar daños".

"Extraordinaria influencia" de España

Tampoco ha faltado, en su exposición, los aplausos a su gestión en las relaciones internacionales. Zapatero se ha felicitado porque España ya cuenta con un importante papel "estable" de España dentro en el G-20 y del Consejo de Estabilidad Financiera.

También habla de cambio en las relaciones con Estados Unidos, ya que los cambios que se viene produciendo en el orden internacional tienen un efecto "incalculable" para España y su "capacidad de proyección", para lo que citó al propio presidente estadounidense, Barak Obama.

Así, destacó que la presidencia española de la UE durante el primer semestre de 2010 demostrará la "extraordinaria influencia" de España en el mundo, así como de los beneficios de la política económica de los socialistas, que sustentarán una "presidencia potente" para Europa.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

EN SEPTIEMBRE, EN PITTSBURGH

EEUU invita a España a la próxima Cumbre del G-20

El Gobierno de Estados Unidos ha cursado una invitación a España para participar en la próxima reunión del G-20 que se celebrará en la ciudad de Pittsburgh en septiembre, según confirmaron fuentes de la Casa Blanca.
ADMITE QUE SUBIRÁ IMPUESTOS

Elena Salgado pide a los españoles "confianza en el futuro y que consuman"

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, dedica una entrevista a la revista Vogue en la que desglosa su visión sobre la situación española. Admite que subirán los impuestos, dice que la deuda es baja y pide a los españoles “que tengan confianza y que consuman”.
PARA EVITAR EL DESAHUCIO

La Casa Blanca estudia convertir a morosos hipotecarios en inquilinos de los bancos

Pese a las medidas puestas en marcha por el Gobierno de EEUU, el número de embargos sigue aumentando al tiempo que la morosidad crece. Las autoridades estudian ahora la posibilidad de que los morosos se conviertan en inquilinos, pagando una renta a los bancos, para evitar el embargo de sus casas.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899