Menú

IRA (Ejército Republicano Irlandés) Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

El Ejército británico pone fin a sus operaciones militares en Irlanda del Norte después de 38 años

Ian Paisley y Bertie Ahern se dan por primera vez la mano en público

El líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), el reverendo Ian Paisley, y el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, se dieron por primera vez en público, un apretón de manos antes de reunirse en Dublín para analizar la marcha del proceso de paz en el Ulster. Los unionistas también quieren recabar la ayuda de Ahern para mejorar el paquete financiero ofrecido por el ministro británico del Tesoro, Gordon Brown, para la provincia, el llamado "dividendo de paz".

Colombia condena a diecisiete años de prisión a tres irlandeses que entrenaron a terroristas de las FARC

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ha confirmado la condena a diecisiete años de prisión contra tres miembros del Ejército Republicano Irlandés procesados y enjuiciados por entrenar a miembros de las terroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Según el supremo, Niall Connolly, James Monagham, y Martin McCaulley, en 2001 permanecieron durante cinco semanas en la llamada "área neutral" para adiestrar a los terroristas en la fabricación y manejo de explosivos. En 2004, los extranjeros fueron condenados a penas de 26 a 44 meses de prisión por tenencia de pasaportes falsos. Gracias al beneficio de la libertad condicional, los irlandeses lograron salir del país. La decisión tomada este viernes es definitiva y pone fin a un largo proceso.

Los "unionistas" y el Sinn Fein acuerdan formar Gobierno para el Ulster a partir del ocho de mayo

Empieza una nueva etapa en Irlanda del Norte. El reverendo Ian Paisley, líder del Partido Democrático Unionista (DUP), ganador de las pasadas elecciones, y el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, segunda fuerza, han acordado finalmente formar Gobierno a partir del ocho de mayo. Los dirigentes de los católicos y protestantes se reunían por primera vez en su historia y lo hacían en el castillo de Stormont. En referencia al acuerdo, el primer ministro británico, Tony Blair, ha dicho que este lunes "es un día muy importante para el pueblo irlandés, así como para el pueblo y la historia de estas islas".

El Gobierno británico ordena restaurar la autonomía del Ulster

El Gobierno británico ha reiterado que la fecha límite para la formación del Ejecutivo norirlandés de poder compartido es inamovible, después de emitir la orden para restaurar este lunes la autonomía de la provincia; obligando así a la recién elegida Asamblea norirlandesa a formar un gobierno autónomo para el 26 de marzo. El ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Hain, ha tomado esta decisión a pesar de que el reverendo Ian Paisley, líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), haya indicado que formará gobierno con el Sinn Fein en mayo si Londres retrasa en seis semanas la fecha límite. Se trata pues, de una apuesta arriesgada porque más del 90 por ciento de los 120 miembros que forman la ejecutiva del DUP acordaron ayer retrasar la firma de un pacto de gobernabilidad.

Los unionistas piden a Londres seis semanas más para decidir si comparten el gobierno del Ulster con el Sinn Fein

El mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) del reverendo Ian Paisley ha pedido este sábado al Ejecutivo británico seis semanas más, a partir de este lunes, para decidir si compartirá el gobierno del Ulster con el Sinn Fein, brazo político del IRA. El DUP debía comunicar este sábado su decisión para que el ministro del Ulster, Peter Hain, pudiera ordenar la restauración de la autonomía –suspendida desde octubre de 2002– el próximo lunes, fecha en que expiraba el plazo impuesto por Londres y Dublín en el acuerdo de Saint Andrews. La petición del reverendo ha sorprendido al presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, que ha manifestado sentirse "profundamente decepcionado" por haberse "frustrado" el deseo de los norirlandeses y porque "todos los partidos estaban listos para gobernar"

Irlanda del Norte celebra por primera vez elecciones autónomas sin las amenazas de los terroristas del IRA

Los colegios y centros electorales de Irlanda del Norte abrieron sus puertas a las 7:00 horas locales (8:00 en España) de este miércoles para que los votantes de la provincia elijan a sus representantes en la Asamblea autónoma del Ulster. Por primera vez en su historia, poco más de un millón de personas acuden a las urnas sin temer a las amenazas de los terroristas del IRA. La restauración del poder Ejecutivo compartido entre católicos y protestantes, suspendido desde octubre de 2002, dependerá si el favorito en las encuestas, el mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) del reverendo Ian Paisley, acuerda un pacto de gobernabilidad para el 26 de marzo con el Sinn Fein.

Irlanda del Norte celebra por primera vez elecciones autónomas sin las amenazas de los terroristas del IRA

Este miércoles, por primera vez en su historia, los ciudadanos de la República de Irlanda acuden a las urnas para elegir a los integrantes de la Asamblea autónoma del Ulster sin temer a las amenazas de los terroristas del IRA. La restauración del poder Ejecutivo compartido entre católicos y protestantes, suspendido desde octubre de 2002, dependerá si el favorito en las encuestas, el mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) del reverendo Ian Paisley, acuerda un pacto de gobernabilidad para el veintiséis de marzo con el Sinn Fein, brazo político de los terroristas.

Blair y Ahern confirman que las elecciones autonómicas del Ulster serán el 7 de marzo

Los primeros ministros británico, Tony Blair, e irlandés, Bertie Ahern, confirmaron este martes que las elecciones autonómicas del Ulster serán el 7 de marzo, como estaba previsto, tras el apoyo del Sinn Fein (brazo político del IRA) a la Policía norirlandesa declarado por primera vez el pasado domingo. Ambos mandatarios adoptaron esa decisión pocas horas después de que la Comisión Independiente de Control (IMC), que supervisa las acciones de los grupos terroristas en la provincia, certificara que el IRA continúa inactivo y comprometido con el proceso de paz.

Paramilitares protestantes y agentes del Ulster se confabularon en los años noventa para perpetrar asesinatos

Un informe elaborado por la supervisora de la Policía de Irlanda del Norte, Nuala O´Loan, afirma que en la década de los noventa paramilitares protestantes del Ulster y oficiales de la antigua Policía autónoma, se confabularon para perpetrar quince asesinatos y otros delitos graves. De acuerdo con el texto, los agentes dieron inmunidad y protección a los culpables porque eran informadores policiales. La supervisora recomienda la apertura de investigaciones independientes.
« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 ... »