Menú
ERA UNA TRAMPA PARA LOS ARTIFICIEROS

El atentado con mochilas-bomba en Gerona

Artificieros de la policía (TEDAX) han hecho explotar en la mañana de este miércoles un artefacto colocado en dos mochilas en la calle Oriol Martorell i Codina de Gerona, junto al gobierno militar de la capital gerundense, según ha informado la Delegación del Gobierno en Cataluña. Las dos mochilas-bomba estaban preparadas como una trampa para los artificieros, según ha explicado hoy el director general de Seguridad Ciudadana de la Generalitat, Xavier Martorell.

La colocación de las dos mochilas-bomba ha sido anunciada en la mañana de este miércoles, a las 07.45 horas, por un comunicante anónimo que, en castellano, dijo hablar en nombre de ETA, en una llamada telefónica a la central de los Bomberos del ayuntamiento de Barcelona. Los artificieros de la policía han acudido al lugar y han encontrado dos mochilas adosadas al muro exterior del recinto militar, conectadas con cables, y en una de ellas, que estaba medio abierta, se podía entrever una bombona de cámping-gas.

Martorell ha explicado que la mochila "más aparatosa y la que parecía ser la bomba, era en realidad una trampa preparada contra los artificieros". "Esta mochila-trampa no tenía explosivo y estaba conectada a la otra, la que realmente ha explotado, para que hiciera daño cuando fuera manipulada la primera", ha dicho Martorell.

La explosión que se ha producido sobre las 10,30 horas, cuando los artificieros procedían a detonar una de las mochilas, ha derribado el muro exterior de acceso al recinto del Parque de los Cuarteles y ha causado daños en las ventanas y la fachada posterior del Gobierno Militar. También ha resultado dañado un edificio en obras que se encuentra en la misma calle Oriol Martorell de Gerona, en el que estaban trabajando unos albañiles que no han sufrido daños.

Xavier Martorell ha confirmado que en las mochilas "había por lo menos entre 5 y 6 kilos de explosivo, que podría ser cloratita o dinamita, y dos bombonas de cámping-gas". Los Mossos d'Esquadra acordonaron la zona y por megafonía indicaron a los vecinos que se recluyesen en sus casas y no se acercasen a las ventanas antes de provocar la explosión de las mochilas.

El alcalde de Gerona, Joaquim Nadal, que se ha desplazado al lugar de la explosión, ha subrayado que este hecho "no tiene que afectar al clima de convivencia que hay en Gerona". "A pesar de que no teníamos indicios de que se pudiera atentar en Gerona, la movilidad que ha demostrado ETA hacía posible pensar que pudiera ocurrir también en nuestra ciudad", ha dicho Nadal.

El "comando Barcelona"

El consejero de Interior catalán, Xavier Pomés, ha atribuido la colocación del artefacto explosivo en Gerona al denominado “comando Barcelona” de ETA, que opera desde septiembre, y ha descartado que la organización terrorista disponga de un segundo comando en Cataluña.

Pomés ha indicado a los periodistas que las primeras hipótesis policiales apuntan a que "no se trata de un segundo comando operativo en Cataluña", sino que la colocación de las dos mochilas bomba frente a la sede del Gobierno Militar de Gerona corresponde "al mismo comando que desde septiembre viene actuando en Barcelona y en sus cercanías".

El titular de Interior ha destacado que los artefactos colocados hoy por ETA tenían un "anzuelo" que si no se hubiera desactivado podría haber provocado la muerte de los artificieros que han participado en su explosión controlada.

Pomés también ha hecho un llamamiento a la "calma" de los ciudadanos, porque "tienen que tener la seguridad de que todos los responsables políticos tienen como la primera de sus prioridades en la acción de gobierno trabajar para garantizar la convivencia, la paz y la estabilidad".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal