Menú
LÍNEA CRÍTICA

Joseba Arregui (PNV): “Para construir una nación no hay que homogeneizar a los vascos”

El ex parlamentario y ex consejero vasco, Joseba Arregui (PNV), reclamó a su partido "un giro" en su política actual en la que no se piense que "para construir una nación es necesario homogeneizar a todos los ciudadanos vascos". Arregui manifestó que el problema del nacionalismo vasco "es que está retrasando la cuestión de enfrentarse a cómo debe construirse una nación respetando las distintas posiciones".

Sobre las próximas elecciones aseguró que pueden servir para que los partidos se paren a reflexionar "sobre las nefastas consecuencias del terrorismo y sienten las bases para que éste desaparezca". En una conferencia en la Universidad de Salamanca, Arregui consideró que el futuro Gobierno de Euskadi "debería de ser de carácter mixto, integrado por nacionalistas y no nacionalistas". Arregui, que se ha desmarcado de la actual línea política de su partido, indicó que no se siente solo pese a las críticas que recibe del aparato del PNV "y que Euskadi es una sociedad con posiciones muy distintas".

Arregui compartió mesa con el historiador Antonio Elorza, quien afirmó que el PNV "no está cumpliendo con la tarea de la denominada construcción nacional". Respecto al "pacto de Lizarra", el historiador vasco aseguró que fue un error "que se puede perdonar, aunque el PNV no ha rectificado y no ha tomado la posición que debería tomar" ya que el objetivo de Lizarra "sólo se puede obtener por medio de la violencia. Es un imposible absoluto". Elorza subrayó que lo que el Gobierno vasco tendría que haber puesto es más empeño en perseguir a ETA.

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal