Menú
OYARZABAL CHAPARTEGUI

Detenido en Francia el responsable del aparato logístico de ETA

La Policía francesa ha detenido en localidad francesa de Dax (en las Landas) al presunto jefe del aparato logístico de ETA, Asier Oyarzabal Chapartegui, y a otras cuatro personas que se disponían a robar explosivos. Los agentes se han incautado de diversa documentación que ya está siendo analizada.

L. D. / EP. - Asier Oyarzabal Chapartegui, Baltza , considerado jefe del aparato logístico de ETA, ya fue fue identificado por las autoridades galas como uno de los autores del robo de más de ocho toneladas de dinamita en Plevin (Bretaña), el 28 de septiembre de 1999. Junto a Baltza han sido arrestados, en una operación conjunta de las policías española y francesa, Didier Aguirre, miembro de la rama francesa de Gestoras Pro Amnistía, Alberto María Ilundai Iriarte, Mollejas , Dolores López Resino Lola y Oiane Errazkin Galdós Zapa . Aunque en un primer momento se informó de que había sido detenida Laurence Guimon, esta ha logrado huir.

La operación ha sido llevada a cabo después de dos meses de investigación por la Brigada Espacial antiterrorista de Bayona (BRI). Los agentes han procedido a las detenciones cuando los presuntos miembros de ETA se disponían robar un polvorín en las inmediaciones del pueblo de Dax, del que podían haber sustraído entre 3 y 4 toneladas de dinamita. Los detenidos disponían de ya de los transportes para trasladar los explosivos. Efectivos de la Brigada Especial Antiterrorista francesa (BRI) se han incautado de diversa documentación en los registros practicados hasta el momento en varios pisos de Grenoble, Pau, Dax y Bayone. La operación, que ha sido llevada a cabo después de dos meses de investigación, se inició tras el dispositivo de vigilancia establecido sobre el considerado máximo responsable de la logística de ETA, Asier Oyarzábal, en una vivienda de Dax que servía de infraestructura para los preparativos del robo inminente de un polvorín cercano a la citada localidad francesa,y en cuys instalaciones los terroristas podían haberse aprovisionado de hasta tres toneladas dinamita.

El reconocimiento de Oyarzabal fue posible gracias a las fotografías tomadas por los servicios secretos galos de las reuniones entre el comando y sus cómplices bretones. Las imágenes captadas con microcámaras permitieron establecer la presencia de Jon Bienzobas, Patxi Segurola y Argi Perurena, los tres detenidos cerca de Pau, el 30 de septiembre del 1999, en posesión de 2.335 kilos de la dinamita robada. Oyarzabal Chapartegui, que fue lugarteniente junto con Marchelo de María Soledad Iparraguirre Amboto , responsable de los "comandos legales", fue quien facilitó los explosivos que los etarras iban a entregar al "comando Andalucía", desarticulado el 21 de marzo de 1998. Es considerado también jefe de la estructura de captación de la banda terrorista. Oyarzábal fue quien entregó este cargamento a los dos franceses en una cita que tuvieron en el sur de Francia y quien, previamente, les ordenó que alquilaran una autocaravana. Esnal y Gramont una vez que tenían el vehículo en su poder, se lo entregaron a Asier Oyarzábal, quien en solitario se trasladó hacia un punto desconocido, para al cabo de unas horas regresar con la autocaravana cargada con los explosivos.

En 1994 fue juzgado en la Audiencia Provincial de San Sebastián, junto a Javier Lecuona Barreras, Andoitz San Sebastián Aizpurua, Juan José Petricorena Leunda y Aritz Arnaiz Lascurain. El fiscal solicitó 46 años de cárcel, y les acusó de cometer entre 1988 y 1990, diversos atentados contra camiones, grúas e instalaciones relacionadas con la construcción de la autovía de Leizarán. Sin embargo el Tribunal invalidó la práctica totalidad de las diligencias instruidas en un primer momento, por lo que ante la ausencia de pruebas, el Tribunal absolvió a los cinco. Tras el recurso presentado por el fiscal, en julio de 1995, el Tribunal Supremo consideró válidas todas las pruebas y, tras revocar la anterior sentencia obsolutoria, ordenó que se repitiera la vista oral, pero para entonces Asier Oyarzábal ya había huido a Francia.

No es la primer vez que la banda terrorista ETA trata de robar materal explosivo en Francia. En más de una ocasión ha conseguido toneladas de explosivos y material para preparar las bombas que luego hace estallar contra objetivos en España. El pasado mes de marzo, un comando de ETA robó 1,6 toneladas de explosivos, unos 20.000 detonadores y cordón detonante en un depósito cerca de Grenoble (Isere, sureste). Uno de los presuntos miembros del comando fue detenido pocas horas después por la policía en un control en la localidad de Annonay (Ardeche, sureste). El comando estaba integrado por unas ocho personas encapuchadas. Cargo el botín en dos vehículos y se dieron a la fuga, mientras que varios miembros del grupo mantuvieron secuestrados durante unas dos horas al personal de depósito.

En septiembre de 1999, un comando de ETA, ayudado por activistas del separatista Ejército Revolucionario Bretón (ARB), robó más de ocho toneladas de dinamita, cordón detonante y miles de detonadores en una fábrica de Plévin (Bretaña, noroeste).

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal