L. D. / EFE.- Vicario Setién fue detenido en marzo pasado por el robo, por un comando de ETA, de 1,6 toneladas de dinamita y otros materiales explosivos en un depósito cerca de Grenoble (sureste de Francia).
Con este dictamen, el Tribunal de Apelación de Versalles responde a la solicitud emitida el pasado 21 de septiembre por la fiscalía para que Vicario Setién sea extraditado a España por detención ilegal y colaboración con banda armada en relación con el secuestro de Cosme Delclaux entre 1996 y 1997.
Según la justicia española, el presunto miembro de ETA habría participado en el secuestro y la vigilancia del abogado vasco y también habría sido quien lo liberó después de que la banda recibiera parte del rescate pedido. Las autoridades españolas imputan a Vicario Setién haber recibido entre 10 y 15 millones de pesetas de manos del dirigente etarra Josetxu Arizcuren Ruiz, "Kantauri", para comprar un local o un hangar donde construir un zulo para el secuestro. También se le acusa de tres atentados con coche bomba supuestamente cometidos por el "comando Barcelona" entre agosto de 1993 y abril de 1994.
El Ministerio Público consideró que los tres casos por los que España reclama a Vicario Setién reúnen todos los requisitos para aprobar la extradición: El presunto etarra tiene nacionalidad española, los atentados fueron cometidos en España, esos hechos son castigables también en el derecho francés y no han prescrito.
La justicia española acusa en este caso a Vicario Setién de atentado, asesinado consumado, ocho delitos de asesinatos frustrados, daños materiales, utilización ilegítima de vehículo y sustracción de placas de matrícula. Otra demanda se refiere a un atentado el 14 de agosto de 1993, también con coche bomba, que no llegó a estallar, ante la oficina de Correos de la Ciudad Condal.
La última de las demandas examinadas se refiere a un atentado el 20 de octubre de 1993 en la estación Sants de Barcelona, por el que la justicia española acusa a Vicario Setién de atentado terrorista, tenencia de explosivos, utilización ilegítima de un vehículo, falsificación de matrícula y daños terroristas.
