Según informaron fuentes jurídicas, durante la vista del recurso de Rei contra el auto de procesamiento dictado por el juez Baltasar Garzón el pasado 29 de marzo, celebrada este viernes a puerta cerrada, el fiscal mantuvo que, con su actuación, el imputado facilitó conscientemente la labor de los comandos de ETA, que obtenían en la revista información sobre sus posibles objetivos.
El representante del ministerio público aportó como prueba de sus afirmaciones una carta intervenida al presunto miembro del "comando Gaua" de ETA Asier García Justo, detenido tras el asesinato del ertzaina Iñaki Totorika el pasado 9 de marzo en Hernani (Guipúzcoa) y procesado por esta causa.
En la misiva, escrita en euskera, la banda terrorista hablaba de la necesidad de conseguir una foto del director del "Diario Vasco", contra el que pretendía atentar, porque en el vídeo distribuido por "Ardi Beltza" ("Periodistas, el negocio de mentir") salía "de lado" y no se le identificaba bien.
Para el fiscal, la carta demuestra que los miembros de ETA se servían de la revista dirigida por Pepe Rei para obtener información sobre sus posibles objetivos. Por su parte, el abogado Iñigo Iruin solicitó en la vista que se revoque el procesamiento de Rei remitiéndose a los argumentos que la propia sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, la misma que examinó el recurso, empleó en el auto en el que acordó dejar en libertad al director de "Ardi Beltza" el pasado 13 de junio.
En su resolución, el tribunal tomó la decisión de excarcelar a Rei al estimar que "no resulta nada plausible imaginar a un grupo terrorista del potencial operativo y desalmado que cabe atribuir a ETA permaneciendo a la espera de la próxima entrega de una revista para saber contra quién ha de actuar". La sala añadía que "no se ha encontrado una provocación para cometer delito de terrorismo" ni en los diez números de la revista "Ardi Beltza" analizados ni en el vídeo "Periodistas, el negocio de mentir", distribuido junto a la primera el pasado mes de noviembre.
Iruin también empleó, para reforzar su tesis, la declaración policial de Asier García, quien aseguró que los seguimientos al matrimonio formado por los periodistas Aurora Intxausti y Juan Palomo, contra quienes ETA atentó el 10 de noviembre de 2000, comenzaron mucho antes de la distribución del citado vídeo, en el que se hacía una referencia a la mujer.
En el auto de procesamiento, Garzón, que hasta entonces acusaba a Rei de colaboración con ETA, justificó la nueva imputación "en la mayor intensidad de los actos desarrollados por el procesado al servicio de la organización terrorista". El juez afirmaba que la actuación de Rei "es la propia de quien integrado en una organización criminal (...) desarrolla actos directamente dirigidos a conseguir los mismos fines de aquella", y añadía que el "instrumento y vehículo de la actividad presuntamente delictiva" desarrollada por Rei no era otro que la publicación que entonces dirigía, "Ardi Beltza". Según el magistrado, las actuaciones de Rei "han de considerarse, desde luego, como medio idóneo para que los miembros de los comandos vean facilitada su labor".

AUNQUE NO LOS MARQUE
El Fiscal pide que se procese a Pepe Rei por facilitar información para que ETA cometa atentados
El fiscal Enrique Molina ha pedido este viernes a la sala de lo penal de la Audiencia Nacional que confirme el procesamiento del ex director de la revista "Ardi Beltza" Pepe Rei por pertenencia a banda armada al estimar que, aunque no marcara objetivos a ETA, sí facilitó información a sus comandos. En una carta intervenida, ETA hablaba de la necesidad de conseguir una foto del director del "Diario Vasco", contra el que pretendía atentar, porque en el vídeo distribuido por "Ardi Beltza" salía "de lado" y no se le identificaba bien.
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal