Menú
CON LA NOSTALGIA DE 1982

Zapatero ya es el candidato del PSOE a La Moncloa tras unas primarias sin rival

Se trataba de cumplir con los trámites después de mes y medio de primarias en las que sólo había un candidato para aspirar a la presidencia del Gobierno. Un periodo centrado en la campaña de imagen de Zapatero que concluye el mismo día en que se conmemora el vigésimo aniversario de la primera victoria electoral de Felipe González.

L D Zapatero quería dar muestras de que su respaldo en el PSOE es mayoritario después de una llegada a la Secretaría General no exenta de polémicas, problemas internos y divisiones. Para ello, el pasado 12 de septiembre, y sabiendo que su candidatura sería la única que se presentaría para optar a encabezar la lista del PSOE en las próximas elecciones, decidió abrir un proceso de primarias. Los sustos y sorpresas que este mecanismo trajo consigo en el enfrentamiento Almunia-Borrell o, más tarde, Bono-Zapatero, no se podían repetir esta vez. Y Zapatero era consciente. A pesar de esto, quiso abrir el proceso a la espera de darse un baño de masas entre sus compañeros cuando llegara el día de su proclamación oficial como candidato. Este día ha llegado, ha sido este domingo y ha coincidido con el acto principal organizado por la Fundación Pablo Iglesias, que preside Alfonso Guerra, para conmemorar el vigésimo aniversario de la primera victoria electoral de Felipe González.

El propio ex presidente, que todavía sigue siendo el referente del partido, ha avalado a Zapatero en su intención de llegar a La Moncloa. El Comité Federal del PSOE, máximo órgano de dirección del partido entre congresos, ha ratificado por unanimidad la candidatura del secretario general socialista a la presidencia del Gobierno. La reunión del Comité ha tenido lugar en la sede socialista de Ferraz, y tras ella dirigentes y miembros del partido se han dirigido a la madrileña plaza de todos de Vista Alegre para participar en un acto en el que Zapatero estrena su condición de aspirante del PSOE a La Moncloa.

El máximo órgano de dirección, del que son miembros el ex presidente del Gobierno Felipe González y el ex secretario general Joaquín Almunia entre otros, ya dio su respaldo, por medio de avales, a la candidatura del líder socialista el pasado 25 de septiembre de manera unánime. Este domingo sólo tenía que ratificar esta candidatura. Con el apoyo del Comité Federal, Rodríguez Zapatero ha cumplido los tres requisitos previstos en el reglamento para oficializar su candidatura: el apoyo de la Ejecutiva, el de la mayoría del Comité Federal y el aval de al menos el 10 por ciento de los militantes.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal