Menú

El PSOE dice que su posición es "sofisticada" y "no todo cabe en un titular"

Nuevas vías de agua en el buque socialista. Malestar en Ferraz por el titular de Rubalcaba. Valenciano matiza: "no pedimos reformar la Constitución".

"No todo cabe en un titular", dicen con malestar el equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba ante la petición del secretario general de una reforma de la Constitución para avanzar a una España federal. La repercusión que las palabras de éste han tenido en la prensa no han gustado a su gabinete -se quejan de que "nosotros no ponemos los titulares"-, vuelven a aponer en evidencia la ambigüedad de un PSOE que intenta calmar a sus socios catalanes -algunos independentistas-, en el seno del PSC. "Siempre ha habido dos almas en el PSC pero es mayoritaria la posición de quienes no piden la independencia" dicen en referencia a personalidades como el alcalde de Lérida, Ángel Ros, que pidió este lunes un referéndum por la independencia porque "en el programa electoral del PSC ya está incluido el derecho a decidir". 

Muy clara no ha debido quedar la postura de Rubalcaba para que haya tenido que ser su número dos, Elena Valenciano, quien aclare y matice en rueda de prensa las palabras de su jefe de filas. "No estamos pidiendo una reforma de la Constitución; estamos diciendo que entre CIU y Rajoy nos están llevando a una situación de choque de trenes que tenemos que evitar". Valenciano reconoció que la posición del PSOE es "sofisticada" y consiste en situarse en "situarse en el punto intermedio entre los separadores y los que piden la secesión". Y eso pasa por "una fórmula federal que incorpore el estado autonómico en su máxima expresión con elementos de cooperación que no tiene".

En ningún caso sería aceptar el pacto fiscal, "que no compartimos porque quiebra el consenso, la igualdad y la solidaridad" entre regiones, pero sí en "avanzar en un modelo que satisfaga las aspiraciones de Cataluña"; con "mecanismos de cooperación y coordinación"; una reforma del Senado y de la reforma de la financiación autonómica. Reconoció que su apuesta federal, consistente en "no al pacto fiscal y sí a la revisión del modelo", "no lo hemos trabajado, no lo hemos estudiado porque estamos trabajando en la idea de que todos conversemos sobre esa posibilidad pero el mas claro y el que más se nos podría asemejar es el alemán".

Fuentes de la dirección explicaron que se trata de plantear la reforma de la Constitución "como un punto de llegada y no de partida". El final de un camino que pretenden llevar por la senda del consenso constitucional, que es lo verdaderamente "inmutable" para el PSOE.

La vicesecretaria general del PSOE culpó de la situación actual a Mas y Rajoy por no haber encontrado "ni un minuto para hablar de esto". "Un doble error de la derecha para obtener beneficios electorales en Cataluña y en España" con el que Rajoy participó de "mensajes claramente anticatalanes" y Mas: "lo que hace el señor Mas puede que le resulte rentable pero está atizando un fuego que solo sirve para quemar". Valenciano pidió al presidente de la Generalidad catalana que "salga de ese camino" porque es "demasiado evidente que quiere que las elecciones" que pretende convocar "giren en torno al secesionismo más que a los recortes de Mas".

En este sentido pidió a Mas y Rajoy "que se pongan de acuerdo" de cara a la celebración de la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar el próximo 2 de octubre en Madrid y les recriminó "problemas de interlocución". A Rajoy también, "haber permitido que las cosas hayan llegado tan lejos". Un acuerdo que no se aplican los propios socialistas habida cuenta de las voces críticas en el PSC con la postura de la Ejecutiva Federal. Preguntada por Libertad Digital por la petición de un referéndum que respaldan muchos socialistas catalanes, entre ellos Ángel Ros, alcalde de Lérida, aseguró que "no es la postura que respaldamos nosotros ni la Ejecutiva del PSC".

Sobre la resolución que esta semana aprobará el Parlamento de Cataluña, dijo "no sabemos lo que va n a presentar; si hablarán del derecho a decidir o no" porque "más allá del pacto fiscal, no hay más propuestas de Mas que esa".

Toma el Congreso

La número dos de Ferraz se refirió también a las protestas ciudadanas que pretenden 'tomar el Congreso' este martes: "se puede protestar dentro de la ley pero se equivoca Cospedal cuando lo compara con el 23-F porque entonces entraron unos militares pegando tiros". No obstante, Valenciano recordó que "es el Congreso donde se encuentra la máxima expresión de la representación de la soberania popular".

Pokemon en Orense

Sobre el alcalde de Orense imputado en la operación Pokemon, dejó la decisión de su dimisión en manos de la decisión "que tomará esta tarde la ejecutiva de Galicia. Está reunido equipo de gobierno. Tomaremos una decision de acuerdo con los socialistas gallegos".

Temas

En España

    0
    comentarios