Menú

La AVT pide que Bolinaga vuelva a prisión porque violó el auto de libertad

Recuerda que uno de los requisitos para la excarcelación era que no participase en ningún acto de ETA ni hiciese apología del terrorismo.

0

Los servicios jurídicos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) han presentado este viernes una querella contra el etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga por un delito de enaltecimiento del terrorismo cometido presuntamente cuando abandonó el pasado martes el hospital Donosita de San Sebastián y fue recibido en la localidad vasca donde reside, Mondragón, entre loas a ETA.

Junto al expreso etarra, la querella también se dirige a "todas aquellas personas que, aún sin identificar, participaron en el recibimiento y homenaje" realizado a Bolinaga el pasado 23 de octubre en la localidad guipuzcoana.

En la resolución, se señala que quienes que participaron en ese homenaje portaban banderas a favor de los presos de ETA y profirieron gritos tales como "Jo Ta Ke Irabazi Arte (dale hasta conseguirlo), expresión utilizada los propios miembros de ETA para estimular a "la lucha armada y animar su continuación".

Desde la asociación que preside Ángeles Pedraza se subraya que el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro, impuso como medida cautelar a Uribetxebarria Bolinaga la "prohibición de participar de forma activa o pasiva en manifestación públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia, especialmente de la banda terrorista ETA".

En este sentido, la AVT subraya que el etarra enfermo de cáncer se saltó esta prohibición a sabiendas. "Tras ser recibido en la localidad Mondragón, el expreso y sus familiares entraron a un local relacionado con el entorno de ETA y donde se homenajeó a Bolinaga con su plena aquiescencia y siendo plenamente consciente el querellado del significado que dicha acción estaba constituyendo, que no era otra que alabarle y homenajearle, sin que el mismo mostrara reticencia alguna a su realización", reza la querella.

En la resolución se recuerda que "el delito de enaltecimiento del terrorismo concurren dos figuras claramente diferenciadas, a) el enaltecimiento o justificación del terrorismo o de sus autores y b) la realización de actos en desprecio, descrédito o humillación de las víctimas de delitos de naturaleza terrorista. El acto de recibimiento, aprovechando el retorno de nuevo a su localidad de residencia, ha sido realizado en el sentido de homenaje, adulación y justificación de las acciones delictivas realizadas por el querellado".

Asimismo, la AVT mantiene que el terrorista "conoce las reglas de conducta impuestas por el Juzgado de Vigilancia y a pesar de ello participa en ese acto de ensalzamiento, ya sea de forma activa o pasiva sin que en momento alguno rechace o se niegue a la realización del acto siendo plenamente consciente que el mismo tiene como sentido homenajearle a la llegada a su localidad tras largo tiempo privado de libertad".

Ante esto, y otros datos aportados, la AVT observa que existen "evidentes elementos de punibilidad por delito de enaltecimiento del terrorismo" y se solicita la admisión de la querella por el Juzgado Central Decano de Instrucción de la Audiencia Nacional. Ahora la querella irá a reparto y será analizada por uno de los seis jueces de instrucción que deberá decidir si se admite a trámite o no la misma.

La asociación de Ángeles Pedraza pretende demostrar que Uribetxbarria Bolinaga cometió un delito de enaltecimiento de terrorismo para poder solicitar así su reingreso en prisión.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD