Artur Mas, presidente de la Generalidad de Cataluña: "Mire, yo tampoco voy a entrar en una polémica con el tema de la Casa Real sinceramente. Yo solamente les puedo decir una cosa: Primero, la Casa Real que evidentemente es una, una sola, nosotros de los procesos catalanes en plural, en su momento por ejemplo del pacto fiscal le hemos informado siempre, tanto al Rey como al príncipe. Si en este momento quieren más información sobre el proceso que hay en este momento abierto también en Cataluña, esa información la tendrán toda".
"Me sorprende por parte de un ministro de Asuntos Exteriores la radicalidad y la extravagancia de este tipo de declaraciones. Hablar de golpe de Estado, pero si tenemos que utilizar esta terminología que él mismo usa, yo le respondería que lo que es un auténtico golpe de Estado a la democracia es no dejar que un pueblo que quiere ser consultado pueda ser consultado".
"A veces hay que desdramatizar un poco cosas que a veces o a menudo en España se dramatizan un poco más de la cuenta. Creo que visto así, se puede entender que si nuestro gran proyecto común es desarrollar esa Europa, a partir de ahí tengamos, quizá en el futuro, quizá, no se sabe, quizá, más Estados con menos poder y los que queden, los Estados, que queden representantes de realidades homogéneas que puedan desarrollar también un proyecto en ese conjunto que en definitiva es Europa".
