Menú

‘El País’ enseña a Rajoy en tres clases cómo salir de la crisis

Como hay para todos, cada periódico se centra en un caso de corrupción. La foto de Chávez contando que va a operarse es el común denominador.

El Mundo elige a Díaz Ferrán para su caso de corrupción. "La coartada de Díaz Ferrán: nos mantienen nuestros hijos". Cuenta que para enmascarar el dinero que le daba "bajo manga Angel de Cabo, sus hijos le ingresaban unos 3.000 euros en una cuenta" para que pareciera que estaba en la indigencia.

Federico Jiménez Losantos habla en su columna de Cataluña. Mas "sabe lo que quiere, y lo que quiere es, cuanto antes, la independencia, está clarísimo. Para el que quiera ver claro". Y encima, el espabilado, se ha inventado "una fórmula ingeniosa: una consulta promovida por todos los ayuntamientos" para que "el responsable del delito" no sea Mas, "sino miles de alcaldes", que yo no soy tonto. "Al final todo conduce a lo mismo", dice Federico, "una temporadita de tiquitaca económica con el Gobierno del PP, referéndum e independencia", no le den más vueltas.

La Razón opta por la corrupción de los Pujol. "La Policía investiga a Oriol Pujol en el caso Campeón". Sí, hombre, el de Pepiño Blanco, que ha traspasado fronteras. El periódico de Planeta quiere demostrar "el adoctrinamiento en las aulas catalanas" y ha hecho un examen comparativo a alumnos catalanes y españoles con unas preguntas la mar de difíciles sobre Cataluña. "¿Cree que Cataluña se constituyó como estado propio tras la revolución de Francesc Macià? ¿El reino de Aragón es en realidad la corona catalanoaragonesa? ¿Los países catalanes conformaron un imperio hasta bien entrado el siglo XIX?". Mientras que la inmensa mayoría de los estudiantes catalanes dijo "sí" a todo, solo el 10% de los estudiantes de toda España contestó afirmativo. Para el periódico, esto significa que "existe un evidente desfase entre los alumnos catalanes y los del resto de España". En letra pequeñita aclara que "el porcentaje de encuestados que no sabe o no contesta oscila entre el 5 y el 45%". ¿Qué les va a que en ese 45% están los estudiantes no catalanes a los que hicieron estas preguntas?

Toni Bolaño nos vende a Duran Lleida. "Unió molesta y Duran también". Porque "su postura moderada le ha dado fama de nacionalista dialogante en Madrid y de unionista en Cataluña". Duran es "la conciencia de CiU". Para la "Corte de Mas" es un "estorbo para el pacto con ERC", pero es que "nadie se acuerda de que con Duran a la cabeza CiU ganó por primera vez en Cataluña". Muy confiado te veo, Toni, muy confiado.

ABC da por muerto a Hugo Chávez. "Chávez acepta su final", dice bajo la imagen del presidente venezolano besando un crucifijo. Isabel San Sebastián está hasta el gorro de tanta huelga y lo cuenta en su columna. "Es intolerable esta coacción que ejercen determinadas minorías poderosas sobre la abrumadora mayoría silenciosa (...) El Gobierno está obligado a actuar con el fin de amparar los múltiples derechos y libertades que vulnera este abuso del derecho a la huelga". Ya, hija, ya.

El País, por fin, ha tenido a bien compartir con nosotros su secreto mejor guardado. Cómo salir de la crisis. Como les cuento. Incluso lo lleva a su portada. "La salida de la crisis" parte uno. Y es que amenaza con que "este es el primero de una serie de tres editoriales" en los que enseñará a Rajoy lo que tiene que hacer para salir de la crisis. A ver, Mariano, "el Gobierno debe pedir el rescate sin demora", ¿oyes? Y lo siguiente, que explicarán detenidamente en los próximos días, es "una reforma del sistema de pensiones" –ya habrá tiempo después para poner a parir al Gobierno cuando lo lleve a cabo, je, je–y "racionalizar el funcionamiento de las autonomías". ¡No! ¡Claro, cáspita!, pero ¿cómo no se le ha ocurrido a nadie antes? Anda, que menos mal que tenemos a El País, es que no sé qué haríamos sin él, estaríamos perdidos sin remedio.

La Gaceta se sale hoy de optimista. "El imperio de los Pujol se tambalea", dice. "Esta vez sí", dice con gran alborozo, "esta vez el Estado español mirará al frente de la corrupción catalana en lugar de hacer la vista gorda (...) A los Pujol estos días no les llega la camisa al cuello" porque "anden ojo avizor, el nacionalismo, entendido como chollo con el que forrarse, está a punto de saltar por los aires". Vale, vale, estaremos atentos, pero esperemos que no se den un batacazo con la cruda realidad

Temas

En España

    0
    comentarios