Menú

PP y PSOE no echan nada en falta en el mensaje del Rey

Carlos Floriano dijo que identificó "perfectamente" los problemas de España. Trinidad Jiménez le vio muy "cercano" y "ajustado" a la realidad.

0

El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha indicado que el Rey, según su partido, volvió a demostrar "por qué es el jefe del Estado" al identificar "perfectamente" cuáles son los problemas que amenazan a España y atisbar las soluciones. En su opinión, fue capaz de "atisbar cuáles son los caminos para ser capaces de dar respuesta" a esas dificultades.

Entre esas soluciones, Floriano ha mencionado "la confianza en nosotros mismos y en las potencialidades de nuestro país para resolver los problemas que tenemos y también para ser capaces de seguir siendo referencia en Iberoamérica y en Europa".

Al mismo tiempo, ha resaltado las referencias del Rey a la necesidad de estimular los acuerdos y de buscar las fórmulas para que todos los que están dentro de la política superen "las diferencias que legítimamente" tienen como miembros de partidos distintos, las dejen a un lado y busquen "el punto en común, el punto de acuerdo y las soluciones inteligentes".

El PSOE lo vio "ajustado" a la realidad

Mientras, la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha destacado el llamamiento para que los políticos trabajen juntos que se desprende del mensaje de Navidad del Rey, del que también ha resaltado su "cercanía" hacia los problemas de la gente.

"El discurso es muy ajustado a la realidad política, social y económica de nuestro país", según Jiménez, que ha subrayado la petición de la "fortaleza necesaria" entre los partidos políticos e instituciones para que "todos" trabajen "unidos para salir adelante".

En declaraciones a los medios en la sede del partido en Ferraz, Jiménez ha asegurado que don Juan Carlos mostró anoche "cercanía hacia los ciudadanos y sensibilidad social", como es habitual en sus últimos discursos.

En cuanto a su apelación a la "política con mayúsculas", Jiménez cree que llevaba implícito "un llamamiento" a los partidos para trabajar todos juntos.

Preguntada sobre si los partidos deben hacer una autocrítica tras esas palabras, Jiménez ha insistido únicamente en afirmar que el discurso del Rey supone "una apelación habitual" y "un llamamiento para trabajar juntos". "Un trabajo conjunto de fortaleza a las decisiones que se van tomando", ha reiterado.

IU critica que hable de ética

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha señalado que el discurso "evidencia una notable falta de credibilidad y muestra un muy preocupante distanciamiento de la trágica realidad que viven y sufren millones de ciudadanos y ciudadanas en el país a consecuencia de una crisis".

Lara destaca que "este mensaje del jefe del Estado ha sido uno de los más pobres en contenido" que recuerda. "En muchos momentos resultaba retórico y hueco y es de lamentar, especialmente, que en buena medida se haya situado fuera de la realidad al evitar señalar conscientemente las causas de la recesión que nos atenaza, del incremento del paro y  de la pobreza, de los desahucios" ha indicado el dirigente de IU.

En su opinión, "no hay el menor atisbo de autocrítica por parte del jefe de un Estado cuya ciudadanía está atravesando uno de los peores momentos de su historia reciente". "Por el contrario, pretende dar consejos sobre ética social desde una institución que no ha sido precisamente el mejor ejemplo por un caso por todos conocidos y que ya parece haber desaparecido de sus preocupaciones", ha apuntado.

Finalmente, Lara reprocha al monarca "la mala e inútil reiteración de las consignas del Gobierno". En este sentido, ha indicado que "justifica los recortes mientras no aporta ningún mensaje sobre la necesaria salida justa y social a la crisis, limitándose a hablar de términos abstractos como la confianza y el sufrimiento que hay que soportar ahora para el bienestar de mañana".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot