Menú

El abogado de Bárcenas aclara que regularizó 10 millones a través de una sociedad

Bárcenas, según su abogado, regularizó su dinero en Suiza con la amnistía fiscal. No aparecía su nombre porque lo hizo a través de una sociedad.

Alfonso Trallero, abogado defensor de Luis Bárcenas, extesorero del PP, ha asegurado hoy que su cliente se acogió a la amnistía fiscal del Ministerio de Hacienda, regularizando 10 millones de euros, según declaró en una entrevista en la Cuatro, recogida por Europa Press.

Además, el letrado ha explicado que ese dinero no tiene nada que ver con el PP, sino que es de origen mercantil, procedente de operaciones realizadas fuera de España y con socios extranjeros.

Las autoridades suizas han enviado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz información sobre las cuentas de Bárcenas en Suiza, donde llegó a tener 22 millones de euros, cantidad que según el letrado ganó con actividades desarrolladas con socios latinoamericanos.

Fue un "error"

Trallero ha justificado que el dinero "entra en Suiza desde 1988", año en el que se "abre la cuenta". Dicho esto, ha afirmado rotundo que era "perfectamente compatible con su puesto de gerente en el PP", ya que en la medida en que "no era funcionarios público ni autoridad", no incurría en "ninguna incompatibilidad". Eso sí, ha reconocido que su "error probablemente" fue llevar ese dinero a una cuenta en Suiza junto al resto de sus socios "y no declararlo al fisco español". Sin embargo, ha dicho que ese "error" lo ha "subsanado" después, declarando "la totalidad de las cantidades y pagando los impuestos correspondientes" al año 2012.

Trallero ha dicho desconocer la cuantía exacta que regularizó Bárcenas, pero ha estimado que ronda los 10 millones de euros, ya que, según ha indicado, "es la cifra que le queda a Bárcenas de esas inversiones que había hecho inicialmente". "Y digo que le queda, porque había otra cantidad que era de otros socios, que estos deciden retirar cuando empiezan a salir las noticias del caso Gürtel", ha manifestado, para rechazar que su cliente haya querido "ocultar" la cuenta de Suiza porque la mantuvo ahí sin llevarse el dinero a "otro sitio distinto".

En este punto, ha explicado que en el 2009 se cambia el dinero de una cuenta a otra después de que los socios de Bárcenas se llevaran su parte y el extesorero se quedara con sus 10 millones en el mismo banco. "Cambia de cuenta porque en la otra cuenta estaban los socios, pero la mantiene en el mismo banco y no se la lleva a otro lugar", ha insistido.

Lo hizo por los socios

Al ser preguntado por qué no declaró Bárcenas antes ese dinero, el extesorero ha indicado que "cuando uno tiene socios en una operación, no puede pensar solo en sí mismo, sino en sus socios". "Y sus socios no tienen interés tampoco en que se conozca que tiene un dinero donde sea. Pues eso puede explicar en un momento dado que el señor Bárcenas tampoco pudiese aflorar la existencia de unos fondos fuera de España", ha aseverado. Asimismo, ha destacado que en este caso no se ha cometido un delito porque "la ley contempla la exoneración de la responsabilidad penal" cuando una persona, aunque sea "tardíamente", "se pone a bien con Hacienda".

"Esas cantidades, una vez regularizadas, ya no puede perseguirse el posible delito fiscal que podría haberse cometido de no haberse regularizado a tiempo", ha asegurado, remitiéndose al artículo 305 del Código Penal. Tras insistir en que ese dinero no tiene "nada que ver" con el PP ni con "ninguna operación ilícita", el abogado ha criticado el "linchamiento público" al que está siendo sometido el extesorero del PP "desde hace mucho tiempo". "En absoluto es la persona que se está pintando y reflejando por la jauría humana en la que nos convertimos cuando hay alguien a quien reprocharle algo", ha concluido.

A través de una sociedad

Horas más tarde, y tras el comunicado de Hacienda, el abogado defensor de Bárcenas ha aclarado cómo regularizó su cliente los diez millones. Según ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser, lo hizo a través de una sociedad, pagando los correspondientes impuestos.

"Conozco exactamente el método por el cual el señor Bárcenas afloró esos diez millones. Lo que me consta es que se afloraron en el año 2012 y que se pagaron y se tributó la cantidad que correspondía conforme al mejor sistema empleado por la sociedad del señor Bárcenas para declarar esas cantidades a Hacienda", ha explicado.

Según el abogado de Bárcenas, la normativa "permite que la regularización se haga por la sociedad que es la titular de los bienes, y que el titular real de la sociedad, a su vez, no sea conocido todavía por Hacienda". En palabras de Trallero, eso "estaría en la base del error por parte de Hacienda al decir que no es Luis Bárcenas el que ha regularizado", ha explicado.

Temas

En España

    0
    comentarios