Menú

Rajoy: "Las acusaciones sin pruebas son irreparables"

Rechaza que se "aplaudan las acusaciones sin pruebas que ni la rectificación podrán reparar porque ya son irreparables".

libertad digital
2

Mariano Rajoy abordó la corrupción, que "alarma a los ciudadanos y afecta a la imagen de España". "Me repugna que surjan casos de corrupción pero me enorgullece su persecución", dijo. A continuación propuso un "amplio acuerdo para devolver la confianza a los ciudadanos de sus representantes" detallando algunas propuestas para controlar a todas las organizaciones que se financian a través de fondos públicos". No obstante, no garantizó que con esas medidas se pueda acabar con la corrupción porque "siempre alguien podrá encontrar un resquicio" para evitarlas.

Rajoy, sin embargo, dijo que "una cosa es condenar y perseguir la corrupción y otra distinta es difundir que España es un país corrupto. Me preocupa nuestra autoetima y la imagen de España", dijo. Y, enfadado, dijo que "no es verdad que en España haya un estado generalizado de corrupción. Eso es una insidia" y es "injusto".

Dijo el presidente que "España es un país limpio que lo está pasando mal. Sus instituciones están sanas y sus representantes públicos, en su mayoría" se dedican al bien público. "Las excepciones no son representativas".

En cuanto a su situación por el caso Bárcenas, el presidente del Gobierno mostró su rechazo a que se "aplaudan las acusaciones sin pruebas que ni la rectificación podrá reparar porque ya son irreparables".

Propuestas contra la corrupción:

Las medidas anunciadas son las siguientes:

1- Aplicación de la ley de transparencia a partidos, sindicatos, organizaciones empresariales y entidades que se financien esencialmente con fondos públicos.

2- Aprobación de una ley orgánica de control de la actividad económico-financiera de los partidos, que incluirá las siguientes decisiones:

- Establecimiento del procedimiento de aprobación de las cuentas en los estatutos de los partidos.
- Depósito obligatorio de las cuentas anuales en un registro público.
- Fiscalización por el Tribunal de Cuentas de todos los ingresos y gastos de las fundaciones vinculadas a los partidos.
- Regulación de los procedimientos de contratación de los partidos.
- Regulación de la figura del responsable de la gestión económico-financiera de los partidos, que tendrá el deber de colaborar con el Tribunal de Cuentas y comparecerá anualmente ante el Parlamento.

3- Aprobación de una ley orgánica reguladora del ejercicio de las funciones políticas con las siguientes medidas:

- Regulación de la publicación de las declaraciones tributarias, de bienes y de actividades de los cargos públicos.
- Realización de auditorías de la situación patrimonial de los altos cargos al final del mandato.
- Establecimiento de escalas de retribución de los cargos públicos.
- Determinación y límites de los sistemas de protección social.
- Limitación de la compensación tras el cese.
- Refuerzo de la Oficina del Conflicto de Intereses.
- Propuesta de extensión de estas medidas a los parlamentarios reformando las normas existentes en el Congreso y el Senado.

4- Regulación parlamentaria de los grupos de interés (lobbies) mediante la reforma de los reglamentos del Congreso y el Senado para crear un registro de los mismos en las Cortes y establecer un código de conducta con sus actividades, límites y obligaciones.

5- Reforma del Código Penal para endurecer las penas de los delitos asociados con la corrupción y ampliación de los plazos de prescripción de los mismos.

6- Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para agilizar la tramitación de los procesos penales por delitos relacionados con la corrupción, y separar la determinación de la responsabilidad civil respecto a la penal.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation