Menú

Sortu dice que Madrid y París tienen "pavor al diálogo"

Apenas 8.000 independentistas se manifiestan en Pamplona, con consignas a favor de los presos de ETA y ataques al Gobierno navarro.

Las formaciones que integran la coalición EH Bildu, así como el heredero de Batasuna, Sortu, se han sumado a la reivindicación de un Estado vasco que, con motivo del Aberri Eguna (Día de la patria vasca), ha llevado a las calles de Pamplona la Red Independentistak.

La manifestación, en la que han participado 8.000 personas según la Policía Nacional y miles de personas según los organizadores, que no han querido ofrecer una cifra concreta, ha partido pasadas las 12.15 horas de este domingo desde los cines Golem de la capital navarra, tras un grupo de zanpantzar, una gran ikurriña y la pancarta 'Independentzia' (Independencia). Durante la manifestación, en la que también se han visto pancartas para reclamar la dimisión de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y en recuerdo del preso de ETA Xabier López Peña, 'Thierry', fallecido este sábado, los asistentes han coreado consignas a favor de la independencia y para reclamar la excarcelación y el acercamiento de los presos de ETA.

Tras recorrer varias calles de la capital navarra, ondeando ikurriñas, banderas de Navarra, Cataluña y Galicia, la marcha ha concluido en el Paseo de Sarasate, donde se ha celebrado un acto político en el que la Red Independentistak ha defendido "el derecho a decidir de Euskal Herria" y ha reivindicado "la necesidad de un Estado vasco para hacer frente a la crisis".

En declaraciones a los periodistas, momentos antes de participar en la manifestación que ha recorrido la capital navarra, el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha destacado que este Aberri Eguna llega en un momento político "muy especial, un proceso de paz y normalización política en el país".

Barrena ha sostenido que "la independencia es mucho más que una reivindicación, es una necesidad para afrontar la situación de emergencia social, política, económica y democrática que vive este país" y ha apuntado que "debe ser el resultado de un ejercicio democrático". Tras señalar que ese proyecto, "incluido el proceso de paz y normalización política, tiene enemigos poderosos en Madrid y París", ha manifestado que "tienen pavor al diálogo y a que la ciudadanía vasca pueda decidir libremente su futuro".

Por su parte, el secretario general de EA, Peio Urizar, ha justificado su apoyo al acto organizado por la Red Independentistak señalando que creen que "una Euskal Herria libre, un Estado vasco solo se puede conseguir con el trabajo en común de todos los abertzales, más allá de partidismo". Urizar ha considerado que el "modelo foral y español" de Navarra "está fallando por todos los lados", "no tiene futuro", lo que, a su juicio, demuestra que Navarra "no puede hacer un camino diferente", sino que "tiene que hacer un camino a la vez que Gipuzkoa, Bizkaia y Araba".

En representación Aralar, el parlamentario foral y alcalde Berriozar, Xabi Lasa, ha incidido igualmente en la necesidad de unidad de las "fuerzas vascas, de izquierda y abertzales" para conseguir "el nuevo estado de Euskal Herria". Además ha recordado que las formaciones políticas que hoy apoyan estos actos han presentado una moción de censura contra el Gobierno de Navarra, que preside Yolanda Barcina.

El miembro de Alternatiba Asier Vega ha destacado la respuesta ciudadana a la manifestación como un ejemplo de que "Euskal Herria quiere ser un pueblo soberano, pero no para cambiar de dueños, sino para tomar decisiones como pueblo".

Temas

En España

    0
    comentarios