Menú

Ramón Tamames: "Estamos en una ola de pesimismo insoportable"

En una entrevista en Es la Noche de César, el economista ha hablado de su vida y de los problemas por los que pasa España.

Entrevista de César a Ramón Tamames

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Ramón Tamames ha visitado Es la Noche de César para presentar Más que unas memorias, la autobiografía que acaba de publicar. Según ha dicho, más que una biografía es "un fresco, un panorama de vida", en el que va de sus años de aprendizaje a la "edad de la razón", deteniéndose en su paso por la política.

Según ha contado, se afilió al PCE de Santiago Carrillo porque "era el único partido que se veía que quería hacer algo" y que "luchaba por la democracia y la reconciliación". Después, llegaron sus diferencias con Carrillo. "El aparato acabó matando al PCE y la propia ideología, que no se transformo lo necesario", ha dicho Tamames.

El economista ha dicho del que fuera líder del PCE que era "más artero que astuto". "Él siempre tenía en cuenta sus propios propósitos, muy difícilmente cambiaba de opinión. Cuando le dije que era el Urvater, que inspiraba un respeto excesivo, la situación se hizo insostenible y se produjo mi salida del partido", ha explicado.

Tras recordar su relación con Tierno Galván y su paso por el Ayuntamiento de Madrid y sus años de estudiante, Tamames se refirió a la España del franquismo –"la gente vivía relativamente bien con Franco"- y también a la España actual. Según ha dicho, "estamos en una ola de pesimismo insoportable, de pensar que este país no tiene remedio cuando sí lo tiene".

Las crisis, ha explicado, "son inevitables, lógicas y necesarias, porque van purgando el sistema y exponiendo las partes más criticables". En este sentido, ha dicho que "hay que repasar los expedientes, ver dónde tenemos fallos e irlos corrigiendo". También ha revelado cuál es, en su opinión, el principal defecto de los españoles: "No nos damos cuenta de lo importante que es la precisión, la tenacidad... hacer las cosas lo mejor posible".

Temas

0
comentarios