Menú

El Rey homenajea a los caídos en su reaparición oficial

En un breve acto, el Rey presidió el día de las Fuerzas Armadas acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias.

En un breve acto, el Rey presidió el día de las Fuerzas Armadas acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias.
Los Reyes y los Príncipes, en el acto de las Fuerzas Armadas | EFE

El emotivo acto de homenaje a los caídos que se celebra con motivo del Día de las Fuerzas Armadas fue el elegido este sábado por Su Majestad el Rey don Juan Carlos para reaparecer en un acto institucional fuera del Palacio de la Zarzuela, después de que hiciese su primera aparición en público en la final de la Copa del Rey de fútbol tras la operación de cadera a la que tuvo que someterse hace tres meses.

El Monarca llegó acompañado por la Reina Sofía y los Príncipes de Asturias a la Plaza de la Lealtad de Madrid, donde se encuentra el Monumento a los Caídos por España, momento en el que fue saludado junto a su vehículo oficial por las principales autoridades presentes.

Así lo hicieron el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el secretario de Estado de Defensa, Pedro Arguelles; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Fernando García-Sánchez; y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; entre otros.

Fue el momento entonces de que se rindieran honores al Rey, tras lo que se evitó el protocolario paso de revista a la Compañía de Honores de la Guardia Real, debido a que la movilidad del Monarca es todavía bastante precaria. No en vano, se ayudó en todo momento tanto para mantenerse en pie como para andar de un par de muletas.

Don Juan Carlos se desplazó con ayuda hasta el pie del monolito que recuerda a los caídos, donde se deposito una corona de laurel en homenaje a los mismos, y los militares allí presenten entonaron ‘La muerte no es el final’. El emotivo momento acabó con varias salvas al aire.

El acto, que no se prolongó durante más de 25 minutos, concluyó con un rápido desfile de la Compañía de la Guardia Real allí presente. Tras esto, fueron las autoridades las que se acercaron hasta el podio que ocupaba la Familia Real, hasta donde se acercaron los vehículos oficiales, para despedir al Monarca.

Tanto a su llegada como a su marcha, el Rey y el resto de miembros de la Familia Real fueron aplaudidos por el público que se había congregado en la zona, quien durante algunos momentos del acto proliferó gritos de apoyo a la Monarquía y vivas al Rey.

Los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas habían comenzado en la capital unas horas antes, cuando en un acto presidido por el JEMAD, en el que también estuvieron presentes los tres jefes de Estado Mayor y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, se había procedido al izado solemne de la bandera de España en los Jardines del Descubrimiento.

La bandera, que mide 290 metros cuadrados y que ondea sobre un mástil de acero de cincuenta metros de altura, fue izada por un equipo compuesto por un suboficial y diez militares del Ejército de Tierra, el Ejército del Aire, la Armada, y la Guardia Civil, en un acto que se prolongó por espacio de diez minutos.

Temas

En España

    0
    comentarios