Menú

Curri Valenzuela y la carrera de Aznar detrás de Soraya

Mas vuelve hoy con fuerza a la prensa y me recuerda una escena de Aterriza como puedas con el pasaje haciendo cola para atizar a una pasajera.

El Mundo abre con un caso de corrupción: "Grandes contratistas del Estado donaban a la fundación del PSOE". Eso sí, que no se diga que Pedro J. es un sectario que solo atiza a los que no son de su cuerda. "Varias también dan dinero a FAES".

Sobre Cataluña, dice que Mas, ese pobre, "promete Seguridad Social propia sin tener ni presupuesto". "La nave de Mas permanece encallada entre las exigencias de sus socios, cada vez más envalentonados, y la lógica negativa del gobierno a considerar la posibilidad de una consulta", dice Pedro J. muy marinero. "Aunque algunas mentes bienintencionadas puedan interpretar que Mas está empezando a dar marcha atrás al asumir que la legislatura se puede agotar sin consulta alguna" para nada, él sigue erre que erre. “La hipótesis de un adelanto electoral que pudiera servir como un plebiscito sobre la independencia se aleja, pero solo porque CiU correría el riesgo de ser barrida como formación más votada en Cataluña”.

Federico Jiménez Losantos habla de la conferencia de Aznar y está muy decepcionado. "Nadie puede decir que Aznar no ratificara lo dicho en Antena 3, sin embargo, todo el mundo entendió la diferencia en la repetición. Por supuesto, no citó a Prisa. La magia sorayina ha resucitado a PFFR, o sea, el Poder Fáctico Fácilmente Reconocible. Tampoco se habló en el siglo XXI de bajar impuestos, grosería que entiende cualquiera, sino del cambio necesario de la estructura fiscal, que lo firma hasta Montoro". Y hasta Rubalcaba, Federico, no te digo más. "Ni se nombró a Cataluña, no se denunció la desigualdad de los españoles ante la ley. Ni que los partidos políticos son los verdugos de la división de poderes. No se dijo nada, diciéndolo todo. Total, que Aznar sigue siendo Aznar, pero Soraya empieza a ser mucha Soraya". Qué silencio tan incómodo habría en la sala.

Hoy El País vuelve a Bárcenas. Menos mal, ya nos tenía preocupados. "Me daban donativos fraccionados para ingresarlos en el banco", dice que dice el cajero del PP. Y tras recorrerse ayer tres continentes en portada para eludir a Aznar, hoy si que se atreven a darle un pellizquito de monja. "La acusación particular pide al juez que interrogue a Aznar". Y corre a esconderse a la página 14. Porque luego la sección de Nacional la abre Cataluña.

"Mas suaviza sus planes soberanistas para intentar agotar la legislatura. El presidente catalán quiere evitar elecciones anticipadas con ayuda del PSC y ERC". En el editorial dejan a Mas hecho un guiñapo. Su catálogo de medidas "carece de prioridades, de presupuesto con el que alcanzarlo y de alianzas para fraguarlo. Es más bien un ejercicio de propaganda puro y duro. Mas trata con ello de sortear la convicción general de que gobierna en favor y bajo el dictado de otro partido, ERC". Y sigue. "Las encuestas y la dinámica política subrayan la supeditación de Mas a los independentistas y lo convierten en su subordinado, no en su héroe", le humilla. Y ahora viene este genio y “llama a Esquerra a compartir el desgaste del poder, cuando sabe que esta formación descubrió con él la formula de estar en el poder y en la oposición, sin desgaste alguno, más que el del propio mas”. Y claro, a los de ERC les ha dado un ataque de risa y le han hecho un corte de magas, que lo que es a ellos les ha ido de perlas.

ABC es una de esas mentes bienintencionadas de las que habla. "Mas asume el peso de España. Rectifica y dice ahora que no proclamará la independencia unilateral de Cataluña". Eso sí, también le pone de vuelta y media. Artur Mas "empieza a dar paso hacia atras en su carrera sin sentido hacia la quimera independentista". Ahora, cuidado con éste, "conviene no confiar demasiado en la palabra de un político que ha demostrado un oportunismo absoluto al margen del interés general y de la realidad". Porque “aunque Mas emprenda una retirada táctica, el mal ya está hecho y no va a ser fácil de reparar (…) Ha perdido la credibilidad ante sus propios electores, poniendo a Cataluña y al conjunto de España en una situación de inestabilidad constitucional my perjudicial para el interés general”.

Curri Valenzuela tiene el detallazo de contarnos lo que le contó su topillo de lo que pasó con Aznar y Soraya en el Siglo XXI. "En el PP, en el Gobierno y en FAES se escucharon suspiros de alivio" cuando supieron que la reina Soraya se iba a dignar a aparecer por allí. "José María Aznar se había mostrado irritado en los últimos días y sus amigos lo achacaban al escaso entusiasmo con el que los medios de comunicación y sobre todo los dirigentes y militantes del PP habían acogido sus críticas al Gobierno", dice con mucha mala baba Curri. "El lunes por la noche, sin embargo, al expresidente se le veía contento por la aparición de Sáenz de Santamaría. Antes de entrar en la sala, le echó el brazo por el hombro en un gesto cariñoso; cuando acabó de hablar, se dirigió a ella para darle dos besos; cuando vio que la vicepresidenta se marchaba, salió corriendo escaleras del Eurobuilding abajo para acompañarla hasta el coche", narra en plan viborona. Le abrió la puerta, le hizo una reverencia y allí lloró de agradecimiento por haberle honrado con su grandiosa presencia, le ha faltado faltado contarnos a Curri. Su topillo también le ha contado qué le pasó a Espe. “Esperanza Aguirre me ha dicho  que no fue para evitar que digan que esta conchabada con Aznar en contra de Rajoy”.

La Razón habla de un soberanismo bipolar. "Mas sucumbe a la vía Duran. Renuncia a la consulta unilateral ante la debacle de CiU en las encuestas. Ofrece a ERC entrar en el Govern mientras seduce al PSC, que avisa: ‘Mas no quiere caerse solo, quiere que nos caigamos todos'". Alfonso Merlos toma el relevo para liarse a guantazos con Mas y ponerle como chupa de dómine. "Definitivamente estamos ante un pobre hombre. Iluminado, poseído, confundido, con los pies lejos del suelo, en la parra. Hace falta ser un cateto de tomo y lomo para proclamar que el mercado español se le ha quedado pequeño a la Gran Cataluña". Sí, un poco tronado hay que estar, la verdad. "Estamos en efecto ante un Mesías de cartón piedra, ante un capitán de hojalata de un barcucho a la deriva. Es lógico que en plena borrachera separatista, cegado por el éxtasis, ahogado por el frenesí, este político del montón se crea con fuerzas de pasar a la Historia. Y pasará. Pero a la historia del ridículo". Hasta penita, me está dando.

Otra de las mentes bienintencionadas es La Gaceta. "CiU da marcha atrás", dice. "El presidente avisa a Esquerra de que no convocará un referéndum independentista si apenas cuenta con el 50 por ciento de apoyo". Y que lea hoy Mas La Gaceta, hombre, que nadie se mete con él. Los soplamocos le caen a Aznar de la mano de Javier Quero, otro de los que fueron a la conferencia. "De nuevo ejerció de guía espiritual de la gaviota, indicando a Rajoy, sin nombrarlo, lo que debería hacer (...) Aun suscribiendo la mayoría de mensajes lanzados por este Aznar de bigote musgoso, queda la pregunta de qué haría él si fuera el actual inquilino de Moncloa". Eso nunca lo sabremos, Javier, nunca. "Aznar tendría que saber que no le está haciendo favor alguno a su partido ni a su presidente, el que él quiso que fuera y que ahora parece querer fuera". Y para terminar, una galleta de las que hacen pupita de verdad. “A la misma hora, otro presidente retirado (Zapatero) se dejaba ver en un acto público (…) A diferencia de Aznar, su sucesor no habló. Mejor así. Es mejor quedarse callado y que te tomen por necio, que abrir la boca y confirmarlo”. También Zapatero debería leer hoy La Gaceta. Y enmarcarla.

Temas

En España

    0
    comentarios