Menú
¿Para prohibir fumar en terrazas?

Una empresa de medicamentos para dejar de fumar, detrás del polémico estudio

Así lo ha afirmado En casa de Herrero Javir Blanco, portavoz del Club fumadores por la tolerancia, tras conocer el polémico estudio.

¿Se prohibirá fumar en las terrazas?

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Así lo ha afirmado En casa de Herrero Javir Blanco, portavoz del Club fumadores por la tolerancia, tras conocer el polémico estudio.
Un grupo de personas charlan en una terraza | Corbis

El último estudio sobre el tabaco, el primero desde que se aprobó la última normativa al respecto, "es una locura". Así lo ha manifestado Javier Blanco, portavoz del Club fumadores por la tolerancia, en una entrevista realizada En casa de Herrero, de esRadio.

En el estudio se afirma que fumar en las terrazas y a las puertas de los bares y restaurantes incrementa la concentración de nicotina y partículas en el interior de los establecimiento. Para llegar a esa conclusión se comparó la situación en los mismos establecimientos antes y después del cambio de la ley llevado a cabo en enero de 2011 a partir de 351 mediciones de nicotina realizadas y un total de 160 muestras de partículas de menos de 2,5 micras.

La concentración mediana de nicotina en el ambiente en locales con fumadores en el exterior fue de 1,13 microgramos/metro cúbico (m3), mientras que en aquellos donde no se contemplaba esa opción el aire interior tenía tan solo 0,41 microgramos/ m3, señalan.

Esos 1,13 microgramos por metro cúbico es "una milésima parte de un cigarrillo" y "se encuentra en muchas plantas como tomates o berenjenas". "Es un estudio que no tiene ninguna base", afirmó Blanco. Y se preguntó: cómo es posible diferenciar esas partículas que están en el ambiente, según dice el estudio, de lo que "procede de la contaminación, de lo que se quema en la cocina, de las velas, si la tiene el local... Es una locura".

Javier Blanco señaló que el estudio está realizada por "la investigadora María José López" que es miembro de la Asociación Española de Epidemiología". Blanco también ha revelado que quién está detrás es "la industria famacéutica" porque esa asociación está "sostenida por una empresa que fabrica medicamentos para dejar de fumar". "A la hora de dar sus consejos deberían de decir de dónde vienen" para que así "la gente pueda juzgar" indicó el portavoz del Club Fumadores por la tolerancia.

En España

    0
    comentarios