Menú

Bárcenas y Correa pierden su última oportunidad de anular el sumario de Gürtel

La Audiencia Nacional confirma la legitimidad de las grabaciones que dieron lugar a esta investigación judicial.

0

La Audiencia Nacional ha dado este viernes cerrojazo a la última oportunidad que tenía el extesorero del PP, Luis Bárcenas, el presunto capo de la trama Gürtel, Francisco Correa, y otros siete imputados de anular esta macrocausa judicial.

En un auto, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal rechaza declarar 'nulas' las grabaciones que el exconcejal de Majadahonda, José Luis Peñas, realizó al presunto líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, y que fueron el origen de esta investigación en la Audiencia Nacional.

El tribunal rechaza que los hechos analizados ahora sean similares a las grabaciones periodísticas obtenidas con ‘cámara oculta’ cuando una o varias partes desconocen estar siendo captados por terceros.

La Sala argumenta que este caso "no se produce conculcación de derechos constitucionales -en el marco de derecho a la intimidad- por cuanto los sujetos afectados por las grabaciones del denunciante Peñas de forma espontánea y voluntaria se despojaron del ámbito de la propia privacidad y exteriorizaron sus puntos de vista, no siendo grabados por un tercero ajeno a la conversación sino por uno de los contertulios".

En este sentido, la doctrina del Tribunal Constitucional sostiene que quien graba una conversación con otro no incurre en la violación del derecho a la intimidad de éste. Cuestión distina si una conversación es grabada o interceptado por terceros; circunstancia que no se da en este caso.

En el auto, con ponencia del magistrado Juan Francisco Martel, se explica además que el ex concejal de Majadahonda tenía obligación de denunciar una actividad que considere delictiva. "Si hay obligación de denunciar los delitos de que un particular tenga conocimiento", se debe considerar "legítimo" que el denunciante "se provea de algún medio de acreditar el objeto de su denuncia", añade la Sala.

De esta forma, la Audiencia rechaza el recurso presentado por la defensa de Correa; su número dos, Pablo Crespo; y el testaferro del primero, Antoine Sánchez; al que se adhierieron las representaciones del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y otros seis imputados. Una vez más la Sección Caurta respalda la instrucción llevada a cabo por el juez, Pablo Ruz. Contra esta decisión no cabe recurso.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot