Menú

El PSOE quiere reprobar a Rajoy en el Congreso en septiembre

La portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, anuncia una PNL para modificar tres artículos del reglamento y "que la mentira no quede impune".

Llegaron las medidas "contundentes" anunciadas por el PSOE la semana pasada. Una modificación del reglamento del Congreso de los Diputados que persigue un objetivo muy concreto: reprobar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el mes de septiembre "por las falsedades vertidas en sede parlamentaria" y "que la mentira no quede impune", según anunció la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez.

Los socialistas proponen una modificación de los artículos 180, 183 y 184 del reglamento del Congreso para que 1) los grupos parlamentarios puedan formular interpelaciones al presidente del Gobierno; 2) que el presidente esté obligado a responderla y no pueda delegar en otro miembro del Ejecutivo; y 3) que si el presidente mintiera en sede parlamentaria, se vea obligado a someterse a la reprobación del Hemiciclo en un plazo máximo de 24 horas.

En rueda de prensa en Ferraz, Soraya Rodríguez anunció otras dos medidas más en consonancia con las anteriores: la solicitud de la interpelación urgente a Mariano Rajoy "para poder debatir las responsabilidades políticas tras las falsedades vertidas en sede parlamentaria", y la petición de convocatoria de la Diputación Permanente para fijar el pleno en el que debatir esas responsabilidades.

Según los 'cupos' parlamentarios de los que dispone el PSOE, la dirección federal espera que ese debate se produzca la primera o la segunda semana del mes de septiembre, aunque dan por hecho que "Rajoy derivará la interpelación en algún miembro del Gobierno pero quedará retratado igualmente".

Moción de censura

A preguntas de Libertad Digital, aseguró que, en ningún caso renuncian al que ya es un as bajo la manga del PSOE con el que amenaza en los momentos más críticos, sin terminar de concretar: la moción de censura.

"No renunciamos a ninguno de los intrumentos que tenemos en nuestra mano que es la presentación de una moción de censura. Tenemos suficientes diputados para presentarla y no renunciamos a llegar a la verdad en sede parlamentaria de todo escándalo de financiacion ilegal y personal de miembros del PP y del Gobierno. No renunciamos a ningún instrumento; es más: utilizaremos todos para conocer la verdad sobre el mayor escándalo de corrupción de la democracia española".

¿Declarará Floriano?

Sobre la querella contra el número tres del PSOE, Óscar López, anunciada por Carlos Floriano por haber afirmado que existía una caja B en el PP, la portavoz parlamentaria afirmó que "el señor Floriano es libre de ir y decir lo que quiera, pero a lo mejor el señor Floriano tiene que ir antes porque en la Audiencia Nacional hay un escrito con el nombre de 40 dirigentes del PP que se han repartido más de 22 millones de euros en sobresueldos. Entonces a lo mejor Floriano tiene que ir ahí a dar alguna explicación".

Una lista en la que también citó a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y a su presidente, Mariano Rajoy, y que motivó la aseveración final de Soraya Rodríguez: "No descartamos pedir ninguna declaración nueva en la Audiencia de ningún dirigente" del PP y del Gobierno.

Temas

En España

    0
    comentarios