Menú

Camiones con piedras entran en Gibraltar cada cinco minutos

Tras la prohibición de la entrada de camiones con arena, ecologistas denuncian la entrada continuada de rocas en el Peñón.

Tras la prohibición de la entrada de camiones con arena, ecologistas denuncian la entrada continuada de rocas en el Peñón.
Un camión de rocas entrando al Peñón | EFE

Los camiones de piedras continúan cruzando la aduana con Gibraltar después de que el pasado 20 de agosto el Ministerio del Interior ordenara a la Guardia Civil que impida la entrada de camiones cargados de arena en la zona, ante las operaciones de ampliación del territorio que está llevando a cabo el Peñón, que pretende construir un nuevo complejo urbanístico y un segundo espigón.

Antonio Muñoz, presidente de Ecologistas en Acción, ha denunciado en declaraciones a Europa Press que "cada día" crece un poco más la acumulación de arena y piedras en esta zona.

El diario La Razón publica este sábado que la entrada de camiones se ha acelerado en las últimas horas, y que pese a los controles en la Verja, los camiones entran "cada cinco minutos". Añade el diario que la mercancía accede camuflada con una estructura metálica y que la mayor cantidad de material pasó este viernes después de una semana con un continuo trasiego de camiones cargados de piedras.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, se refirió este viernes a la entrada de rocas al Peñón. Afirmó que no se dará "un paso más" para prohibir que camiones con piedras pasen la frontera hasta que "no esté respaldado por informes jurídicos" que acrediten que se pueda estar cometiendo un presunto delito medioambiental.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa en La Línea de la Concepción (Cádiz), De Torre reiteró que el Gobierno está actuando "desde la legalidad", insistiendo en que el que "incumple" las leyes es el Gobierno de la Roca.

Así, aseguró que la orden de Interior a Aduanas para que no pasasen por la verja camiones con arena destinados al relleno y construcción de un espigón en la colonia se sustenta en la denuncia que investiga la Fiscalía General del Estado "porque se presupone que los elementos que han entrado son con los que se ha cometido un presunto delito medioambiental". Así que, según el subdelegado, "hasta que no podamos acreditar algo similar con los bloques de piedra seguiremos estudiando, pero siempre desde la legalidad".

Las piedras, según Ecologistas en Acción, procede de una cantera en Utrera a la que atribuyen un "alto valor ecológico". La asociación podría presentar una denuncia en las próximas horas.

Temas

En España

    0
    comentarios