Menú

Ignacio González se compromete a rebajas fiscales "en los próximos meses"

El presidente de la Comunidad de Madrid interviene en la Asamblea para defender su gestión al frente del Gobierno. Reitera que no subirá impuestos.

0
El presidente de la Comunidad de Madrid interviene en la Asamblea para defender su gestión al frente del Gobierno. Reitera que no subirá impuestos.
Ignacio González durante el Debate.
En el debate sobre el estado de la Región de la Comunidad de Madrid, Ignacio González se ha comprometido a continuar con su política fiscal. El presidente de la comunidad ha iniciado su discurso reconociendo que la economía de España está mejor que hace un año, cuando la situación era "desesperada", pero ha advertido de que "no hay que caer en el superficial triunfalismo irresponsable".

Además, ha presumido de los buenos resultados que la política de fiscalidad baja y liberalizaciones de la Comunidad de Madrid está dando, ya que la CAM es la autonomía que mejor está funcionando y va a liderar la recuperación.

Además se ha comprometido a "mantener la política de fiscalidad baja y reducción de impuestos" que supone que los madrileños se hayan ahorrado 360 millones al año a la hora de pagar el IRPF.

No solo eso, el popular se ha comprometido a profundizar en esa política "en la línea que ha anunciado el presidente del Gobierno" e incluso se ha comprometido a "rebajas fiscales en los próximos meses".

Crítica al sistema de financiación

Uno de los pasajes centrales del discurso de González ha sido su crítica al modelo de financiación autonómico, que ha supuesto que este año la CAM reciba 1.000 millones menos del Estado y que en 2014 la cifra de dinero perdido sea de 1.300 millones.

González ha asegurado que se trata de un sistema "artificial, ilógico y absurdo" que "priva a Madrid de los recursos que necesita” y ha recordado que es “un modelo que castiga a Madrid sistemáticamente" y que fue "impuesto por Zapatero para beneficiar a Cataluña y Andalucía”.

El presidente de Madrid ha recordado que la comunidad recibe sólo el 17% de los impuestos que se recaudan en la región, mientras que en Cataluña esa cifra llega al 58% y Andalucía nada más y nada menos que un 184%.

Así, el presupuesto de estas comunidades, que sólo tienen un millón y un millón y medio de habitantes más que Madrid, prácticamente dobla al madrileño, 17.000 millones en la capital por unos 30.000 en cada una de las otras dos.

No obstante, González no ha querido dejar de recordar que "los madrileños estamos orgullosos de formar parte de un proyecto nacional y de contribuir al construir una nación de ciudadanos libres e iguales". De hecho, el presidente ha hecho explícito su compromiso y el de su partido “con la unidad de la nación y la solidaridad entre españoles”, aunque “al mismo tiempo pedimos un sistema de financiación justo y equilibrado".

Contra el IVA a la Cultura

Uno de los momentos llamativos del discurso de González, que se ha prolongado durante unos 80 minutos, ha sido el dedicado a la "industria cultural", de la que González ha recordado que supone "un 4% del PIB” de la región “y más de 120.000 trabajadores”, además de ser “un dinamizador económico” para otros sectores como el hostelero y el hotelero.

Así, González ha pedido "reajustar la fiscalidad a la cultura", es decir, una bajada del IVA. Se trata de la primera ocasión en la que el presidente de la CAM reclama esta bajada en sede parlamentaria, y lo ha hecho explicando que “los datos indican que esa fiscalidad es excesiva y que el aumento del IVA está dando unos resultados no deseados”.

En España

    0
    comentarios

    Servicios