Menú
TAL DÍA COMO HOY EN LD… EN 2012

Jordi Pujol también insulta a los andaluces

Varios políticos catalanes han centrado su crítica en Andalucía para defender sus reivindicaciones inclusto ridiculizando su acento.

Tal día como hoy, 1 de noviembre, pero de 2012, Libertad Digital contaba en su portada el vídeo que lanzó el partido de Albert Rivera basado exclusivamente en extractos de un libro del expresidente de la Generalidad Jordi Pujol publicado en 1976 y en el que definía despectivamente características de los andaluces.

Del libro La inmigración, problema y esperanza de Cataluña, Ciudadanos destacó la frase "si por la fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, el andaluz destruiría Cataluña". Otra frase era "el hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico, es un hombre destruido, es generalmente un hombre poco hecho" y "un hombre que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual".

Muchos han sido los políticos que han utilizado a Andalucía y los andaluces como blanco de sus críticas. La actual ministra de Sanidad, Ana Mato, dijo en el año 2008 que los niños andaluces "son prácticamente analfabetos". Tuvo que rectificar poco después y reconocer que había utilizado "una expresión poco afortunada", pero que no había utilizado esa palabra con afán de "menosprecio", sino para describir que Andalucía registraba el "nivel educativo más bajo de España según informes internacionales". En el año 2011 aseguró que en Andalucía había niños que se sentaban en el suelo para asistir a clase en sus colegios.

Pero las críticas más duras han llegado desde Cataluña. Duran i Lleida aseguró que mientras los payeses catalanes no podían recoger la fruta por los bajos precios, "en otros sitios de España, con lo que damos nosotros de aportación conjunta al Estado, reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo". Un día después avivó el conflicto al insistir en que el PER es una fuente para "cometer fraude", ya que muchas de las personas que se acogen al mismo acaban cobrando sin declarar para seguir recibiendo el subsidio.

Artur Mas dijo en el parlamento catalán que en Sevilla y Málaga, entre otros sitios, "los niños y las niñas hablan castellano, pero a veces a algunos no se les entiende. No se les acaba de entender del todo pero hablan castellano, efectivamente. ¿Dónde está el problema?". Desde Andalucía exigieron a Mas una disculpa inmediata por lo que se consideró "una broma de mal gusto". Según el expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán: "Refleja un cierto complejo de superioridad que no sé de dónde le viene". El presidente de la Generalidad se vio obligado a pedir perdón por lo que él consideró una "afirmación desenfadada". Artur Mas aprovechó para quejarse: "Es una pena que las legítimas reivindicaciones de Cataluña y los llamamientos a un entendimiento basado en la justicia tengan mucho menos eco que una afirmación desenfadada que no tenía ninguna voluntad de ofender a nadie".

Sobre el acento andaluz, la entonces diputada del PP Montserrat Nebrera aseguró que la ministra de Fomento en 2009, la malagueña Magdalena Álvarez, que tenía "un acento que parece un chiste". Un año después, en agosto, el diputado del PP en la Asamblea de Madrid Juan Soler criticó el acento de la socialista Trinidad Jiménez. Dijo que la aspirante a la presidencia de la Comunidad de Madrid, es una "candidata floja" para la región, ya que le falta "fondo y cuajo madrileño" y su acento la hace "más apta para Dos Hermanas o Vélez-Málaga".

En España

    0
    comentarios