Menú

El Gobierno vasco no ve delito en los homenajes a los etarras

El Gobierno vasco ha vuelto a defender a la Ertzaintza frente a las acusaciones, luego matizadas, de Interior. Pide no echar "leña al fuego".

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha considerado este lunes que "no" hay indicio de delito en los aplausos y cohetes que recibieron a seis terroristas de ETA en localidades vascas tras su puesta en libertad y que han sido denunciados ante la Audiencia Nacional.

En una entrevista en Radio Euskadi, Beltrán de Heredia ha afirmado que no es lo mismo "un recibimiento a presos de ETA que un homenaje o un acto de exaltación del terrorismo", y por tanto, ha dicho, quienes han asimilado "los tres conceptos pretenden confundir".

La consejera ha asegurado que cuando "ha habido algún ilícito" en los actos desarrollados tras las excarcelaciones de miembros de ETA "la Ertzaintza ha actuado, a pesar de que algunos", con sus declaraciones, "siguen insistiendo en lo contrario".

Ha confirmado que "hay seis denuncias en la Audiencia Nacional" por ese tipo de recibimientos y "habrá que esperar a ver qué resuelve" ese tribunal.

Beltrán de Heredia ha explicado que personalmente le reprochó al ministro del Interior que no midiera sus palabras cuando puso en cuestión la actuación de la Ertzaintza y asegurara que los recibimientos no hubieran tenido lugar si la Policía Nacional o la Guardia Civil hubieran estado allí.

"No podemos estar encendiendo más fuegos si nuestra responsabilidad es trabajar por una convivencia en paz", ha opinado.

Temas

0
comentarios