Menú

El PSOE renuncia a la moción de censura contra Barcina

La dirección del PSOE habría decidido no presentar finalmente la moción de censura contra Barcina, contra la opinión de Roberto Jiménez.

29
La dirección del PSOE habría decidido no presentar finalmente la moción de censura contra Barcina, contra la opinión de Roberto Jiménez.
Roberto Jiménez en el Parlamento navarro | EFE

A un día de que termine la comisión de investigación constituida para investigar un supuesto escándalo de injerencias en la consejería de Hacienda de Navarra, la dirección del PSOE habría tomado ya una decisión: no presentar la moción de censura que podría acabar con el Gobierno de Yolanda Barcina.

La razón, según fuentes socialistas, son las consecuencias electorales para el PSOE a nivel nacional que podría tener la convocatoria de unas elecciones anticipadas, que coincidirían con las europeas. La imagen de los socialistas aliados con Bildu, cuyo apoyo es imprescindible para el éxito de la moción, podría ser letal para el partido.

Además, considerarían que no ha quedado probado el escándalo de corrupción y que por tanto no se justificaría una moción. Apostarían por otras vías, como una reprobación o la petición de la dimisión de la consejera.

El secretario de Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, no ha querido confirmar esta decisión en una entrevista en TVE y ha asegurado que los socialistas decidirán una vez que termine la comisión de investigación parlamentaria, "dentro de 24 horas".

En el Congreso de los Diputados, el sainete del PSOE en Navarra ya se comenta en los pasillos. Alfonso Alonso, portavoz parlamentario del PP, ha celebrado la marcha atrás de los socialistas. Lo ve "sensato" porque "no había ninguna base para hacer eso". "Sinceramente, Navarra es muy importante como para que el PSN haga seguidismo de la política de Bildu", ha añadido.

En este sentido, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, también ha celebrado la marcha atrás citando el refranero: "Arrenque de caballo y retirada de burro. Se ha visto que no habían medido bien las cosas y han tenido que rectificarse a sí mismos".

El papelón de Roberto Jiménez

Este viernes concluye la comisión de investigación constituida en el Parlamento navarro, que no le ha salido al PSOE como esperaba. Entre otras cosas, salieron a la luz escándalos vinculados a Roberto Jiménez, a quien Barcina acusó de mediar por empresas ante Hacienda. Pero éste no sería su único problema.

Por un lado, se avecina un nuevo conflicto entre Jiménez y Ferraz: el líder del PSN seguiría siendo partidario de una moción, que sería el paso previo para alcanzar el poder.

Por otro, un sector dentro de su partido apostaría por sustituirle al frente de la secretaría general del partido en Navarra. Según informa ABC, militantes de Pamplona habrían reclamado primarias para elegir a su líder independientemente de si hay adelanto electoral o no, ante el temor de que todo responda a una estrategia de Jiménez para aferrarse al poder en el partido. El diario apunta a que esgrimirán la crisis abierta con Ferraz para forzar un cambio en el PSN.

En cualquier caso, si finalmente no hay moción, su imagen quedaría arrasada ante la opinión pública tras haber defendido varias veces la pertinencia de presentarla.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation