Menú

Abarrotada la catedral de Bilbao para despedir a Iñaki Azkuna

La despedida en Bilbao del alcalde Iñaki Azkuna ha sido multitudinaria.

Bilbao ha despedido este lunes a su alcalde, Iñaki Azkuna, en un multitudinario funeral celebrado en la Catedral de Santiago, que ha estado presidido por los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, y que ha contado con una amplia representación institucional, política, social y del ámbito empresarial del País Vasco y de otros puntos del Estado.

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha elogiado su vocación de servicio al "bien común" y su "entrega" a los habitantes de Bilbao. También ha recordado que, desde la cama, Iñaki Azkuna le indicó, señalando una fotografía de Jesucristo: 'Ése salió a buscarme, me encontró y me llamó. Y, desde entonces, ni él me ha dejado a mí, ni yo a él'", ha recordado

Iceta ha llamado a la "solidaridad", especialmente "en las dificultades y en las periferias existenciales". "De ahí nace la vocación de servicio al bien común que Iñaki quiso plasmar en su servicio entregado durante largos años en diversas administraciones públicas y en los últimos años a los habitantes de Bilbao como nuestro alcalde", ha añadido.

Entre los primeros en llegar a la catedral, cuyos alrededores estaban abarrotados de gente, se encontraban el compositor Joaquín Achúcarro, el pintor Jesús Mari Lazkano, judarores del Bilbao Basket como Alex Mumbru, el presidente del Athletic de Bilbao, Josu Urrutia, el ganadero Victorino Martín, que no ha podido contener las lágrimas al hablar con los medios de comunicación, y el exjugador del Athletic Joseba Etxeberria. Después, han acudido el rector de la UPU/EHU, Iñaki Goirizelaia, acompañado del vicerrector, Carmelo Garitaonaindia.

Posteriormente, han llegado los diputados forales de Vizcaya, seguidos del portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, junto a Rodolfo Ares, Idoia, Mendia, Mikel Torres e Isabel Celaá. El exviceconsejero de Interior Juan Mari Atutxa ha llegado acompañado del exvicelehendakari Jon Azua, a quienes ha seguido el portavoz municipal del PSE de Bilbao, Alfonso Gil, y los concejales de Bildu, junto al alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre.

También ha acudido al sepelio la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, y, en representación del PNV han asistido, entre otros, Andoni Ortúzar, Joseba Egibar y Xabier Agirre.

Entre los representantes del PP, ha asistido la presidenta del partido, Arantza Quiroga, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, además de la portavoz en Bilbao, Cristina Ruiz. También ha acudido al sepelio el portavoz de UPyD en el País Vasco, Gorka Maneiro, y el delegado del Gobierno central, Carlos Urquijo.

Los exlehendakari Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe y Patxi López han llegado juntos y, tras ellos, unos minutos antes de las doce del mediodía, los últimos en entrar han sido los príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, acompañados del lehendakari, Iñigo Urkullu, y su mujer, Lucía Arieta-Araunabeña, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, y el que será nombrado alcalde hasta el final de legislatura, Ibon Areso.

Temas

En España

    0
    comentarios