Menú

Diez nombres para el nuevo jefe de prensa de Zarzuela

Los candidatos que ya suenan para sustituir a Javier Ayuso al frente de la comunicación de Casa Real traslucen una gran influencia de la futura Reina.

0
Los candidatos que ya suenan para sustituir a Javier Ayuso al frente de la comunicación de Casa Real traslucen una gran influencia de la futura Reina.
Candidatos a sustituir a Javier Ayuso al frente de la comunicación de la Casa Real

El cambio generacional en la Corona de España ha provocado cierto revuelo entre aquellos que ocupan actualmente puestos de responsabilidad en la Casa Real. Aquellos que servían al Rey, de conservar su empleo junto a Juan Carlos I, ya no trabajarán para el monarca, sino para su padre. Lo mismo sucede con el personal de confianza de la Reina.

Fuentes consultadas por Libertad Digital confirman que entre aquellos que sirven directamente a los miembros de la Familia Real existen ciertas dudas sobre su futuro. Uno de los puestos más relevantes que podría cambiar con la abdicación de Juan Carlos I, es el puesto más conocido de la institución, el jefe de la casa. Aunque no se ha confirmado aún, muchos dan por hecho que Rafael Spottorno, jefe de la Casa Real, será sustituido por Jaime Alfonsín, actual Jefe de la Secretaría de su Alteza Real, el príncipe de Asturias, puesto que ocupa dese 1995.

Javier Arenas

Otro de los puestos más relevantes es el del jefe de comunicación de Casa Real, actualmente ostentado por un ex de Prisa y BBVA, Javier Ayuso. Así, hasta la fecha son varios los nombres que se barajan para asumir dicha responsabilidad. Precisamente, dado a su trabajo junto a Javier Ayuso y la sintonía que su entorno cercano le atribuye con la princesa Letizia, uno de los primeros en sonar es Javier Arenas.

Arenas es ahora el número dos de Ayuso y fue director de Radio Nacional de España. Conoce el mundo de la comunicación y tiene experiencia en el particular ritmo de trabajo de Zarzuela. Javier Arenas llegó a Palacio en febrero de 2010 como segundo de Ramón Iribarren, que más tarde sería sustituido por Ayuso (en 2012 tras el estallido del escándalo Urdangarín). El cambio en el equipo de comunicación trajo consigo un cambio de estrategia de Comunicación que ha tenido que lidiar con los años más oscuros de la Corona. El escándalo Urdangarín-Cristina, la caída en Botsuana cazando elefantes, las disculpas del Rey, Corinna y los evidentes problemas del Rey para mantener la agenda dado su delicado estado de salud.

Carmen Enríquez

Su larga trayectoria profesional hace de Carmen Enríquez una firme candidata a sustituir a Javier Ayuso. Actualmente ocupa la presidencia del Club Internacional de Prensa después de estar durante 40 años ocupándose de la corresponsalía de TVE para la Casa Real. En el Ente público es donde conoció a Letizia Ortiz, a quien elogió públicamente cuando se conoció la noticia de su compromiso con don Felipe.

En el plano editorial ha escrito varios libros: Tras los pasos del Rey (Ediciones Espejo de Tinta 2007) Doña Sofía. La reina habla de su vida (Aguilar 2008); Los príncipes, preparados para reinar (Aguilar 2010).

José Apezarena

En el ámbito de los profesionales con una larga trayectoria profesional en medios de comunicación encontramos a José Apezarena. Periodista (Universidad de Navarra) poco dado a las polémicas, Apezarena acumula una amplia trayectoria en medios de comunicación. Actualmente es editor de El Confidencial Digital. Antes fue redactor jefe en Europa Press, director adjunto en los servicios informativos de Antena 3 Radio y más tarde director de informativos de la cadena COPE. Es considerado un experto en información de la Casa Real y prueba de ello es que acaba de publicar el libro Felipe y Letizia. La conquista del trono (La Esfera).

En este libro se aproxima a los cambios que han experimentado Felipe y Letizia desde que se casaron el 22 de mayo de 2004 hasta nuestros días. Su conocimiento de Zarzuela, así como su experiencia en medios de comunicación lo colocan en las quinielas.

Sonsoles Ónega

Su carácter mediático, su formación como periodista, su experiencia en medios de comunicación y su cercanía con la princesa Letizia han hecho que Sonsoles Ónega, actual corresponsal parlamentaria de Telecinco e hija de Fernando Ónega, sea una de las favoritas para sustituir a Ayuso. Es muy cercana a la princesa, no en vano, fue testigo en la boda real y los herederos correspondieron asistiendo a su boda en Santiago de Compostela. Ónega y la princesa se conocieron cuando ambas trabajaban en los servicios informativos de CNN+. Desde entonces, quienes las conocen dicen que son inseparables.

Sagrario Ruiz de Apodaca

Que la comunicación y el periodismo sean la formación y profesión de Letizia Ortiz antes de convertirse en princesa de Asturias unido a que su círculo de amistades más cercano provenga del mundo de la comunicación, convierte a algunas de sus amistades más cercanas en candidatas que comienzan a sonar para sustituir a Ayuso. Además de Sonsoles Ónega, destaca también el nombre de Sagrario Ruiz de Apodaca. Esposa del también periodista Lorenzo Milá -quien también es firme candidato según algunas quinielas-. Ruiz de Apodaca conoce de cerca la Casa Real, ya que ha sido la responsable de las informaciones de Zarzuela en Televisión Española. Precisamente fue en el ente público donde conoció a Letizia Ortiz.

En 2003 Sagrario Ruiz de Apodaca fue nombrada corresponsal de TVE en Washington DC. Envían también a su marido Lorenzo Milá, que se pone a las órdenes de su esposa como segundo corresponsal. Ahora que Milá será corresponsal de TVE en Roma, Ruiz de Apodaca irá como corresponsal de RNE al mismo destino que su marido. Precisamente este hecho es el que la candidatura de ambos para ocupar el puesto de Ayuso haya perdido enteros.

Marta Fernández

Igual que Letizia Ortiz, Marta Fernández es licenciada en periodismo por la UCM. Su experiencia en medios de comunicación es tan extensa como diversa. Desde que comenzó como presentadora sustituta y reportera de deportes en Telemadrid, ha pasado por Televisión Española, CNN+, informativos Telecinco o Noticias Cuatro, donde es presentadora en estos momentos. Antes en esa misma cadena dirigió el programa matutino Las Mañanas de Cuatro.

Fue precisamente en su etapa como presentadora de informativos en el ya extinto CNN, cuando Marta conoció a la princesa de Asturias. De ella ha llegado a decir que "es una periodista que se tomaba muy en serio su trabajo". Además, confiesa compartir con la futura reina de España "ciertos gustos por la información cultural y lo recuerdo cuando la veo ahora como protagonista de los Premios Príncipe de Asturias o del Cervantes". Su sintonía cultural, profesional y generacional, convierten a Marta Fernández -una cara muy conocida en España- en firme candidata a sustituir a Javier Ayuso.

Almudena Bermejo

Otra periodista que suena para jefa de comunicación de la Casa Real es Almudena Bermejo. Trabajó entre otros en Telemadrid, hasta que pasó al área de comunicación de la empresa privada. Ahora mismo dirige el Espacio Fundación Telefónica en la multinacional española de la comunicación. Su cercanía con la princesa Letizia se ha recogido en diferentes artículos y revistas. Con la heredera ha viajado a Nueva York y se la ha visto comiendo en compañía de otras amigas, como Sagrario Ruiz de Apodaca o Esther Jaen.

Quienes sitúan a Bermejo en el puesto de Ayuso destacan sus conocimientos de comunicación corporativa en una gran empresa como Telefónica, además de la sintonía con los futuros reyes. Como curiosidad, escribió un libro junto a Marta Robles sobre la exmujer de Felipe González titulado La dama del PSOE (Nuer ediciones 1992).

Ana Prieto

Otra de las íntimas amigas de Letizia Ortiz dedicada a labores de asesoramiento de comunicación es Ana Prieto. Ex CNN -donde conoció a Letizia- ahora trabaja como jefa de Comunicación del Grupo SM. Licenciada en periodismo por la Universidad Complutense -como la futura reina- completó sus estudios con un máster en el Instituto Empresa (IE) en Dirección en Responsabilidad Corporativa.

Durante su etapa como periodista, desarrolló su carrera profesional en Europa Press, CNN+ y TV Transit (del grupo Dragados). Allí, editaba los contenidos informativos de los canales de televisión que se emitían en Canales de Televisión como Metro de Madrid o Canal Aeropuerto (en Barajas).

Desde 2003 es responsable de la elaboración y ejecución del Plan de Comunicación del Grupo SM. En su área se tiene que gestionar las relaciones con los medios, la marca y la imagen corporativa, así como la comunicación externa.

Su experiencia en comunicación corporativa, unida a su formación en el IE y su cercanía a Letizia la han colocado en la lista de favoritas para la jefatura de comunicación de Casa Real.

María Oña

Recién nombrada corresponsal de TVE en Río de Janeiro, María Oña está en boca de muchos para ocupar un puesto de responsabilidad en Zarzuela en el área de comunicación. Fue compañera de Letizia Ortiz en TVE y se dice amiga suya. En alguna entrevista, Oña ha confesado que cada vez que viaja a Madrid se ve con Letizia. En estas entrevistas también ha contado cómo vivió el noviazgo entre Letizia y Felipe en primera persona sin saber quién era el hombre que ocupaba el corazón de la reportera asturiana.

Precisamente, su relato del noviazgo de los futuros reyes de España, podría costarle el puesto, según apuntan algunos expertos. Así, pese a su formación como periodista, el perfil de algunas de sus amigas íntimas como Inmaculada Aguilar Nácher, no encajaría en esta quiniela, dado que actualmente es jefa de prensa del grupo de izquierdas y separatista Entesa en el Senado (ERC, IU, Los Verdes y el PSC).

Almudena Martínez Fornés

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Almudena Martínez-Fornés es la titular del diario monárquico por excelencia, el ABC, en información de la Casa Real. Su cercanía generacional a la princesa Letizia la convierte en una firme candidata para dirigir la comunicación de Zarzuela.

En cuanto al desempeño de sus funciones en ABC, Martínez-Fornés alimentó en 2013 los rumores de distanciamiento entre Letizia y Felipe durante las vacaciones estivales de ese año. Una información que quedó debidamente aclarada una semana después cuando la misma Almudena Martínez-Fornés transformaba los hechos que conducían a pensar en ruptura -como viajes o salidas nocturnas por separado con sus respectivas amistades- en la evidencia de que la relación era férrea dando a entender que si Letizia se "movía libre" era porque había seguridad y confianza en la relación. En definitiva, una periodista curtida en la información de Palacio que cumple los requisitos que, parece, marcarán los criterios de selección del nuevo jefe de prensa de la Casa Real.

De otros periodistas en activo que actualmente se dedican a Casa Real, también suenan como candidatos Mariangel Alcázar (La Vanguardia) y Luis Lianez, (TVE), por su cercanía con Letizia. Otros, en cambio como Lucía Yuste (RNE), Daniel Gómez Portet (Tele5), Paco Paniagua (Onda Cero), María Manjavacas (SER) o Ascensión Vázquez (Telemadrid), parecen contar con muy pocas papeletas para alcanzar el ansiado puesto.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD