Menú

Morenés destaca el compromiso español en la lucha contra el yihadismo internacional

El ministro de Defensa, de visita en África, ha destacado que "el Sáhara y el Sahel son territorios dificilísimos".

"Cualquier operación en España, en Siria, en el sur de Líbano... que pueda poner coto a ese movimiento desestabilizador por antonomasia que es el yihadismo internacional cuenta con el apoyo de España y contará con la participación española". Así de contundente se mostró este lunes el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en lo que respecto al compromiso español en la lucha contra el terrorismo de corte islámico.

"El Sahara y el Sahel son territorios dificilísimos de controlar por los ejércitos locales. El yihadismo internacional se mueve con holgura por el Sahel. África es cada día un objetivo estratégico más fundamental para España desde el punto de vista geoestratégico y económico", continuó el titular de la cartera de Defensa, quien mostró asimismo su apoyo a la misión internacional que algunos ejércitos están desarrollando en Mali.

Las palabras de Pedro Morenés llegaron después de la visita oficial que ha realizado este lunes a Mali, donde llegó procedente de Gabón –donde se encuentra desplazado el Destacamento Mamba, de apoyo a la misión de República Centroafricana– y se ha reunido con el presidente de la República de Mali

El avión del ministro aterrizó en el aeropuerto internacional de Bamako-Sénou pasadas las 11.00 hora local (13.00 horas en España). De allí, se trasladó hasta el palacio presidencial, donde se entrevistó por espacio superior a un hora con máximo mandatario maliense, tras lo que hizo lo propio con su homólogo maliense, Bah N`Daw.

Concluidas las reuniones de alto nivel en la capital, se trasladó en helicóptero hasta Koulikoro, donde se encuentra el campo de entrenamiento militar de la misión europea EUTM Mali, apoyar el adiestramiento y reorganización de las Fuerzas Armadas de Mali y mejorar sus capacidades militares con la finalidad de, bajo la autoridad civil, la restauración de la integridad territorial del país.

Allí, fue recibido por el Jefe del Contingente español y DCOM EUTM Mali, el coronel José Luis Molina; el Jefe de la Training Task Force, el coronel francés Guillaume Couetoux; y el Jefe del Contingente español en Koulikoro, el teniente coronel José Luis Descalzo. Tras conocer de primera mano las instalaciones y las impresiones de los militares, y hacerse la protocolaria foto de familia, regreso de nuevo a Bamako, desde donde emprendió sus visitas oficiales por África.

Temas

En España

    0
    comentarios