Menú

Francesc de Carreras, molesto con 'El País' por sus críticas a "Libres e iguales"

El ideólogo de Ciudadanos dice que ambos manifiestos son "complementarios".

La desdeñosa crítica que realizó El País la semana pasada al manifiesto antiindependentista Libres e Iguales y a sus promotores ha levantado ampollas. Carlos Herrera les puso en su sitio en su columna del pasado viernes en ABC. Hoy, el colaborador habitual del periódico de Prisa, Francesc de Carreras, uno de los ideólogos de Ciudadanos, intenta templar gaitas en un artículo titulado "Manifiestos complementarios".

"Dos manifiestos, avalados por conocidos nombres del mundo cultural, han coincidido en el tiempo: el denominado 'Libres e iguales' y la declaración 'Una España federal en una Europa federal'". "Este periódico se ha hecho amplio eco de estos manifiestos. Algunos han tratado de oponerlos: no estoy de acuerdo. El tono y el estilo son distintos, las materias que tratan también, pero no son contrapuestos sino complementarios, nada impide firmarlos a la vez, yo mismo acabo de hacerlo".

Justifica su equidistancia en que "en ambos manifiestos existen preocupaciones comunes en proporciones distintas" y lo que los distingue "es que uno aboga por determinadas reformas en sentido federal y el otro guarda silencio en este punto sin rechazarlo". "Por tanto, buscar contradicciones entre ambos manifiestos es, en lo sustancial, una tarea bastante inútil, sólo explicable para intentar justificar un punto de vista a mi parecer engañoso: que el escenario del actual conflicto tiene como protagonistas a dos nacionalismos, el español y los periféricos, sean catalanes o vascos. Así pues, las culpas están repartidas, ambos se retroalimentan".

Francesc de Carreras salva al PP de la etiqueta de nacionalista español y carga las tintas sobre algunos medios de comunicación. "Que los nacionalismos catalán o vasco existen es evidente, lo confirman sus partidos autodefinidos como nacionalistas. Que existen nacionalistas españoles también es evidente, sólo cabe estar atentos a los medios de comunicación", dice sin que haya que ser un genio para adivinar a quién se refiere.

Dicho esto, Carreras pide no atizar "falsos enfrentamientos. Unos son nacionalistas y los otros constitucionalistas: no todos son iguales. El firmante de un manifiesto nunca está del todo de acuerdo con el texto en el que estampa su firma. Si dejamos de lado pequeños detalles, estos manifiestos que, casualmente, han coincidido en el tiempo, no son contradictorios sino complementarios, concordantes en lo sustancial". No pelearse, hombre.

Temas

En España

    0
    comentarios