Menú

Duran dice que el caso Pujol "afecta" pero "no acaba" con el proceso

Dice que siente "gran consternación" por la confesión y "tristeza" por las reacciones de "algunos de los suyos".

0

El presidente de Unió Democrática de Cataluña (UDC) y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, considera que la confesión del expresidente de la Generalidad Jordi Pujol sobre su fortuna oculta en el extranjero "no acaba" con el proceso separatista abierto en Cataluña, pero ha avisado de que "se equivoca" quien piense que no "le afecta".

"Se equivocan quienes creen que la confesión de Pujol va a acabar con un deseo muy mayoritario en Cataluña de manifestar su opinión sobre el futuro político a través de una consulta, pero también se equivoca quien cree que lo que ha sucedido no afecta en lo más mínimo a ese sentido mayoritario. Sí le afecta", ha aseverado.

En declaraciones en el Congreso antes de presidir la Comisión de Asuntos Exteriores donde comparece el ministro de ramo, Duran se ha referido a la reunión mantenida entre el presidente catalán, Artur Mas, y el del Gobierno, Mariano Rajoy. Como hizo el mandatario catalán ha valorado positivamente que "se abra una puerta al diálogo" y ha dicho que "ojalá se encontrara el mecanismo" para que se pudiera realizar la consulta.

No obstante, ha aprovechado para puntualizar que el deseo que existe en Cataluña de poder decidir su futuro "no equivale a la independencia". "Habrá gente que sí otros que no lo quieran concretar en la independencia", ha dicho, marcando distancias con CDC.

Respecto al 'caso Pujol', Duran ha admitido que sigue sintiendo "una gran consternación y desolación" por la confesión de Pujol que, según ha indicado, le ha "sorprendido". "No lo esperaba", ha reconocido. "También me provoca tristeza. Y espero que las cosas se vayan clarificando y que el futuro nos de más elementos de juicio para valorar todo lo que estamos leyendo y viendo; cosas que te sorprenden y que no te sorprenden tanto", ha afirmado, antes de dar a entender que también siente "compasión" por Pujol, palabra que utilizó el presidente de la Generalidad, Artur Mas, durante su primera comparecencia sobre este asunto en la que, según Duran, el mandatario catalán "estuvo muy bien".

Eso sí, Duran ha dicho sentir "cierta tristeza" al ver la reacción que han tenido "algunos de los suyos", pero ha rehusado concretar a quién refería. "Ha habido palabras que no acabo de comprender", ha añadido, sin dar más detalles.

Asimismo, ha apuntado que, aunque parece que "hoy todo el mundo reniega" de Pujol, él ha aprendido "muchas cosas" de la persona que gobernó Cataluña durante 23 años y que hizo "cosas buenas para Cataluña y para España" que "el tiempo pondrá en su sitio".

Por último, el líder de Unió ha evitado comentar el hecho de que la hermana de Pujol haya dicho desconocer que hubiera una herencia de su padre que es la que el expresident esgrime como procedencia de su fortuna. "Yo no soy de la familia, ni de Convergencia, no soy quien para discutir eso. El futuro nos dará más detalles para poder valorar", ha zanjado.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD