Menú

Un 18% de los españoles le confiaría a Podemos el Gobierno

Podemos no es concebido por los votantes como una alternativa real para España. Así se deduce de la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN.

0
Podemos no es concebido por los votantes como una alternativa real para España. Así se deduce de la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN.
Pablo Iglesias celebrando los resultados de las elecciones europeas | Archivo

La Razón publica una encuesta de NC Report en la que se trata de combatir el fenómeno Podemos pero lo hace con desigual resultado, sobre todo por el titular con el que la presenta: "Sólo el 18% de los españoles quiere que Podemos llegue al Gobierno". Un porcentaje que si se se traslada a intención de voto -algo que no hace la encuesta explícitamente creando una cierta confusión- daría a los de Pablo Iglesias un espectacular resultado electoral.

Sin embargo, para el periódico de Planeta resulta más importante que Podemos no es concebido por los votantes como una alternativa real para España basándose en en hecho de que el 65,4% de los españoles no le confiaría a la formación de Pablo Iglesias el Gobierno de España. Sólo un 18,7 por ciento se aventura a dar a este partido un voto de confianza, un porcentaje similar a aquellos que no tienen o no quieren expresar su opinión al respecto, el 15,9%.

Según esta encuesta, la desconfianza en Podemos se asienta en todos los sectores demográficos y su incremento es proporcional a la edad. En la horquilla generacional de los 45 a los 64 años, un 71,3% no le quiere ver en La Moncloa, frente al 15,2% que sí lo vería con buenos ojos.

Esta desconfianza en Podemos se asienta principalmente en que los votantes no valoran positivamente las recetas económicas. Un 35,7% de los encuestados las ve "mal o muy mal", un 17,6%, valora estas recetas como "regulares" y un 18,3% prefiere no expresar su opinión al respecto.

Otra de las razones que apuntaría a la falta de credibilidad de Podemos, según esta encuesta, es que ofrece soluciones fáciles para problemas difíciles. Así lo considera un 57,6% de los españoles, que vería en el populismo de Iglesias una razón para la desconfianza.

Menos de la mitad conoce el programa

Con esta encuesta se deduce que los votantes no le consideran una alternativa fiable ni creíble, la cuestión que se suscita entonces es cómo consiguió la formación de Iglesias ese éxito en la europeas. La clave podría residir en que menos de la mitad de los encuestados conoce el programa electoral de Pablo Iglesias. El 49% admite desconocer las propuestas concretas que defiende, mientras que el 48,1% sí se confiesa conocedor del mismo.

El 57,3% de los encuestados considera que muchas de las personas que votaron a Podemos desconocían realmente su programa cuando lo hicieron. Sólo el 23,1% cree que los votantes fueron consecuentes y ejercieron su derecho al sufragio de acuerdo a las proclamas del partido de Iglesias. En esta cuestión, todos los sectores demográficos coinciden y se muestran conformes con el desconocimiento generalizado del programa por parte del electorado de Podemos.

Un 62% cree que les salpicaría la corrupción

Un 62,4% de los encuestados cree que si los de Iglesias ostentaran una posición destacada en el panorama político también habría casos de corrupción entre sus filas.

Una encuesta en la que también se pregunta si creen que los presos de Eta deberían ir saliendo de la cárcel, ya que Podemos aboga por la suspensión de la política antiterrorista. En este ámbito, los españoles se muestran muy claros: un 85,6% de los encuestados se reconoce contrario a que los presos de ETA abandonen la cárcel y considera que deberían cumplir íntegras sus condenas.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD