Menú

Boadella: "La caída de Pujol es mortal y definitiva"

El dramaturgo Albert Boadella cuenta en Es la Mañana cómo creó aquel Ubú President, basándose en la realidad. "Hubiera preferido no acertar".

El dramaturgo Albert Boadella cuenta en Es la Mañana cómo creó aquel Ubú President, basándose en la realidad. "Hubiera preferido no acertar".

El dramaturgo y actor Albert Boadella ha dicho en una entrevista concedida a Es la mañana de Federico que en su obra Ubú President, "simplemente, describí la realidad" y que la "caída" del expresidente de la Generalidad, Jordi Pujol, "es mortal y definitiva desde el punto de vista moral".

Boadella ha declarado que "mucha gente" le ha dicho que la obra era premonitoria, y que él considera que "la gente del teatro deberíamos interesarnos no por la fantasía, sino por la realidad". "Yo conocía las andanzas de Pujol y pude imaginarme lo que este personaje iba a significar en Cataluña, lo que ya era él personalmente, y simplemente describí la realidad: la que ya estaba pasando y la que iba a pasar después. Luego tuve que hacer una segunda versión, pero siempre con hechos reales", ha agregado.

El artista catalán ha dicho que sería "imposible volver a poner en escena la obra", ya que el expresidente catalán "ha ido mucho más lejos que yo" y que, "en el fondo, su caída es mortal y definitiva desde el punto de vista moral", aunque desde el económico "no sé, porque está gente siempre tiene...".

El autor ha afirmado que "hubiera preferido no tener que hacer el Ubú y, sobre todo, no acertar". Boadella ha continuado diciendo que "si me paseo por las calles de sus ciudades, tengo que recibir los piropos de "fascista", "traidor"... que conocéis tan bien como yo. No deja de ser divertido, tienes cierta satisfacción de haber acertado, pero prefiero acertar en otras cosas".

Finalmente, se ha referido al acto que ha organizado Libres e Iguales para esta noche en el Círculo de Bellas Artes: "Presentaré cuatro piezas de músicos importantes españoles nacidos en Cataluña. Recordaré la contribución importantísima a España de los catalanes. Luego habrá un discurso limpio, analizando lo que ocurre y animando a los españoles a que tomen conciencia y actúen. Es el tema más grave de España en muchísimo tiempo".

Temas

En España

    0
    comentarios